Dish Y CIRT en guerra de declaraciones por spots electorales

Según la CIRT, DISH se ha visto involucrado en varias incongruencias, acusándolo de violar la equidad electoral de todo el país, al no modificar sus transmisiones, pues la propaganda que es dirigida al DF, se puede ver en el resto del país.

Ciudad de México (Elsemanario.com) .- Según la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Dish ha vuelto involucrado en varias incongruencias que lo tienen en la mira. Mintió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre su relación con el Preponderante de las Telecomunicaciones, ahora miente al Instituto Nacional Electoral (INE) y viola la equidad electoral en todo el país, afirmó la Cámara.

Debido a las próximas elecciones, desde enero de este año, Dish debió haber ajustado sus transmisiones para evitar que en otras entidades del país se viera la propaganda política del partido mayoritario en el DF.

Esta obligación era bien conocida por parte de dish, desde el Acuerdo de Lineamientos Generales para la retransmisión de señales de TV, publicado por el IFT el 27 de febrero de 2014. En la cual se estableció que los sistemas de televisión satelital deberían de cumplir con las disposiciones electorales, esto plasmado en el artículo 15.

Recientemente dish recibió escritos de afiliados a esta Cámara en concreto, Televisa y TV Azteca, para acordar qué hacer, pero hizo caso omiso a los escritos recibidos.

De igual manera, el regulador de las telecomunicaciones mediante escritos fechados en enero de este año (IFT/224/UMCA/28/2015 e IFT/224/UMCA/31/2015) abrió varias opciones a DISH para evitar violar la norma electoral. DISH tampoco los atendió.

No fue la única vez en la cual se le abrieron opciones, la autoridad electoral le propuso:

1. insertar los spots electorales adecuados en la señal radiodifundidaç

2. convenir con concesionarios de TV radiodifundida el recibir una señal especial

3. tomar –gratuitamente- la señal radiodifundida de cualquier entidad federativa en que sólo haya elecciones federales.

Dish ha tenido varias opciones a su alcance y todas han sido ignoradas desde hace más de un año. Los demás concesionarios de televisión están haciendo un esfuerzo para acatar la ley electoral, la cual, solo Dish se niega a hacerlo y ene este proceso da a conocer información falsa ante las autoridades y medios.

INE declara

Al respecto, en entrevista para Noticias MVS primera emisión, el consejero del INE, Ciro Murayama, refirió que “hay un asunto puntual que tiene que ver con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el célebre must carry must offer, que en el caso de la ley electoral implica que los concesionarios de televisión restringida, ya sea por cable o por vía satelital, tienen que respetar la publicidad o los spots en materia electoral, de tal manera que no pueden, por ejemplo, quitar los anuncios del INE o de los partidos que pasan en señal abierta”.

“El detalle es que la señal abierta que se puede” difundir en todo el país, la señal que se emite de la Ciudad de México, no es neutral o limpia, porque contiene los anuncios quecorresponden a la disputa política electoral del DF. Si durante las campañas se toma esa señal tal cual, se van a estar viendo las campañas de los jefes delegacionales, de los candidatos a diputados locales, que además corresponden a un reparto de tiempo que se determina con base en la elección del DF, y eso se vería en todo el país tal cual, lo cual no permitiría que las condiciones de la equidad fueran las óptimas”, expuso.

Por su parte, Peter Bauer, apoderado legal de Dish, comentó que “se está viviendo un problema en el contexto de la elección federal” resaltar que el costo es relativo, porque la señal existe, se produce, y lo que estamos viendo es un intento de lucro por parte de las televisoras (al querer cobrar la señal) frente a la necesidad de cumplir todas nuestras obligaciones, procurando la equidad en el proceso electoral.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x