Home || Negocios || La banca en México en su mejor momento

La banca en México en su mejor momento

Imagen: Twitter.

jueves 19 de marzo de 2015

De manera sostenida, México vive el ciclo de expansión más sano de la historia. La banca está viviendo el mejor ciclo en los últimos 100 años.

Acapulco, Guerrero (Notimex).- México vive el ciclo de expansión del crédito más sano en la historia del país y de manera sostenida, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

En el marco de la 78 Convención Bancaria, el líder de los bancos refirió que durante la crisis de 1995, el crédito perdió 17.5 por ciento de su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), ante los avances insostenibles de 6.5 veces respecto al crecimiento que registraba la cartera de crédito.

Ahora, anotó, luego de esta crisis y tras retomar la actividad crediticia, desde 2001 a la fecha, la cartera ha aumentado 3.7 veces en promedio respecto al comportamiento del PIB, con una calidad de activos sana y sostenida.

De esta forma “está viviéndose el mejor ciclo de la banca en México en los últimos 100 años, en un tono competitivo», con importantes inversiones, con expansión de la infraestructura y avanzando en la bancarización, expuso.

En este contexto, aseguró que la banca mexicana también se encuentra bien capitalizada y con buena calidad de activos, con una baja morosidad, con modelos preventivos de riesgo y reservas por pérdidas esperadas.

Además, añadió, atiende a todos los sectores como familias, empresas y gobierno, en un entorno de estabilidad macroeconómica.

Robles Miaja precisó que en 2014, 45 por ciento de sus créditos estuvieron en las empresas, 22 por ciento en consumo, 17 por ciento en vivienda y 16 por ciento en gobierno.

¿Y si las cosas no salen como se planean?

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que para que el país enfrente con éxito la situación económica mundial de volatilidad debe adaptarse a la cambiante realidad global con líneas de defensa sostenibles.

Al participar en la inauguración de la 78 Convención Bancaria, aseveró que el gobierno federal y el sector financiero del país están sumando esfuerzos para tales fines, donde el Banco de México juega un papel estratégico.

Detalló que dicha tarea se realiza en dos grandes vertientes: política monetaria sólida y estable para preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional, así como la promoción del sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Agustín Carstens puntualizó que tales líneas de defensa y el plan de acción del gobierno ante dicho entorno de volatilidad caracterizado por la fluctuación de la moneda y la caída de los precios del petróleo, consisten en permitir que la absorción de desequilibrios y/o perturbaciones se lleve a cabo a través de ajustes en el mercado cambiario y de las tasas de interés.

Asimismo, ante la ausencia de liquidez adecuada en el mercado cambiario o ante la presencia de un comportamiento errático del tipo de cambion se debe intervenir en el mercado por medio de mecanismos transparentes y basados en reglas.

Señaló que para tales fines, México cuenta con acumulación de reservas internacionales desde 2009 que otorgan la libertad suficiente para actuar de dicha manera, además de la línea de crédito flexible que otorgó el Fondo Monetario Internacional por cerca de 75 mil millones de dólares que, sumados, permiten tener un marco macroeconómico sólido.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*