Gobierno aclara actividades esenciales para ciertos sectores por COVID

El pasado 6 de marzo de 2020, La Secretaría de Salud publicó el acuerdo por medio del cual se determinan lineamientos para ciertas empresas que son consideradas como esenciales.

En dicho acuerdo se aclara que las empresas de producción de acero, cemento, vidrio y servicios de tecnología de la información, que garanticen la continuidad de los sistemas informáticos, son actividades cuya suspensión puede tener efectos irreversibles para su continuación. Por lo tanto, las empresas que realicen estas actividades podrán seguir operando.

Asimismo, se estableció que las empresas de producción de acero, cemento y vidrio mantendrán una actividad mínima que evite efectos irreversibles en su operación. Para tales efectos, dichas empresas debieron de enviar un correo electrónico a la Secretaría de Economía para manifestar los empleados que continuarán trabajando.

Respecto de los servicios de mensajería considerados como actividades esenciales, éstos incluyen a las empresas y plataformas de comercio electrónico, siempre y cuando cumplan con el protocolo de salud e higiene.

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió una comunicación en la que determinó las actividades esenciales que corresponden al ámbito de su competencia. Para tales efectos, a continuación describimos los más relevantes:

  1. En materia de Infraestructura, se consideraron como actividades esenciales: i) a la conservación de las carreteras federales libres de peaje, ii) a la operación de la Red de Autopistas de Cuota y iii) a los programas de conservación;
  1. Por lo que hace al Transporte, se establecieron actividades esenciales por cada vía de transporte y para el autotransporte federal. Al respecto, se aclara que estas actividades están enfocadas a la continuidad de las operaciones y a la prevención de la propagación del COVID-19;
  1. En relación con la operación portuaria, se destacan como esenciales las operaciones de entrada y salida de buques, carga y descarga de mercancías y pasajeros necesarios para la continuidad del abasto de suministros y;
  1. En materia de comunicaciones, se consideran esenciales a las acciones para garantizar la continuidad de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión para que la población pueda acceder a medios de información y servicios de telecomunicaciones.

Consideramos positivas estas medidas, sin embargo, esperamos que el Gobierno se solidarice con la situación y opte por otorgar medidas para amortiguar el efecto negativo que esta crisis pueda provocar en las finanzas de las empresas. Esto, para proteger el empleo de la clase obrera y la subsistencia de las empresas.

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com) y Eduardo Barreira-Reynoso Monterrubio (ebreynoso@sanchezdevanny.com ).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x