Pymes deben otorgar seguro social para evitar sanciones 

Si eres un emprendedor, acabas de iniciar un negocio y contrataste gente para apoyarte es importante que evites sanciones y los afilies de inmediato al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ciudad de México – De acuerdo con la Ley del IMSS, los empleadores tienen 5 días hábiles para dar de alta a sus empleados ya que, de no realizarlo en el tiempo estimado, el patrón puede ser acreedor a diferentes multas. Además, en caso de que algún empleado sufra un accidente relacionado con sus labores sin estar suscrito, la empresa deberá cubrir la indemnización correspondiente por incapacidad temporal, permanente o muerte.

AS Consultores, despacho contable fiscal que brinda asesoría a empresas en México y el extranjero, ha detectado faltas recurrentes que comenten a los emprendedores que los hacen susceptibles a sanciones que van desde los 20 hasta los 350 salarios mínimos, montos que en ocasiones representan pérdidas cuantiosas para las empresas y hasta un posible cierre.

Entre las sanciones más comunes con las que se ha enfrentado la firma se encuentran las siguientes:

  • No informar al trabajador de las aportaciones realizadas a la cuenta individual de los colaboradores.
  • No contar con un registro de nómina diseñado correctamente.
  • Olvidar dar aviso al Instituto del cambio de domicilio de una empresa.
  • Presentar de forma extemporánea y desorganizada documentos requeridos por el Instituto.

“Para que los emprendedores puedan evitar estas sanciones, es recomendable que, después de registrar la empresa, busquen asesoría de expertos para desarrollar una estrategia integral que les permita identificar sus obligaciones, aclarar plazos de cumplimiento y planear contable y administrativamente la presentación de documentos requeridos por las autoridades”, explica Javier Arreguín Jr., Socio Director de AS Consultores.

“Al cumplir con sus obligaciones y afiliar a sus empleados, los emprendedores crean una nómina deducible de impuestos, aportan al bienestar laboral y social e impulsan la productividad de sus trabajadores, factores que posicionan la imagen de su negocio”, concluyó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se crean más de 200 mil pymes al año de las cuales el 65 por ciento no cumplen con el registro indicado de sus trabajadores; hecho que, en suma con otros factores, influye a que éstas paren sus operaciones a los dos años de apertura.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x