Home || Negocios || Emprendedores || Estas son las principales barreras para las emprendedoras

Estas son las principales barreras para las emprendedoras

mujeres emprendedoras
Las mujeres tienen serias dificultades al querer emprender/Imagen: City Express

viernes 22 de junio de 2018

Aunque existe una oferta de programas públicos que busca impulsar el emprendimiento entre las mujeres, las estadísticas hablan de las barreras que aún persisten, como la percepción al riesgo, el acceso al financiamiento y los estereotipos de género.

Ciudad de México .- De acuerdo a cifras oficiales, en México, aunque 41.2 por ciento de las mujeres se consideran capaces de iniciar un negocio propio, solo el 11 por ciento lo hace.

Con el objetivo de entregar recomendaciones y propuestas de mejora a los responsables de la política pública, la organización Mujeres del Pacífico y la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) presentaron el Informe “Programas de Apoyo al Emprendimiento Femenino en la Alianza del Pacífico”.

Este reporte da una radiografía sobre cuáles son los factores específicos que están limitando la intención emprendedora de las mujeres y cómo están siendo atendidos por los programas e iniciativas públicas en los países que hoy conforman la Alianza del Pacifico: Chile, Colombia, México y Perú.

En busca de empoderar económicamente a las mujeres, los países de la Alianza del Pacífico ofrecen diferentes programas orientados al emprendimiento femenino. En el análisis, se hallaron un total de 51 programas pensados para fortalecer y promocionar el emprendimiento femenino.

Colombia es el país con más iniciativas de este tipo, con 23 programas; en segundo lugar, se encuentra Chile, con 14 iniciativas; México ocupa el tercer lugar con 11 programas y en último lugar está Perú con sólo 3.

En el caso de México, los 11 programas existentes, solo atienden 6 de los 13 factores que inciden en el emprendimiento de las mujeres.

Asimismo, el reporte resalta que para las mujeres mexicanas existe también el reto de encontrar el capital para iniciar su propio negocio. A esto se suman complejos procesos de solicitud, en los cuales se enfrentan a percepciones, estereotipos y el temor a ser rechazadas por las instituciones bancarias.

Cabe destacar que México ocupa el lugar 40 en el Índice de Emprendimiento Femenino, por encima de países como Japón o Corea. De acuerdo con el reporte, el país ha dado grandes pasos en materia de emprendimiento femenino, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.