“Tequila”: el nuevo sistema operativo forense de la UNAM

¿Nunca más podremos decir “un tequila para olvidar”? Tal vez, esto, gracias a qué, ese es el nombre que estudiantes de Ingeniería de la UNAM le dieron al  sistema operativo que diseñaron para ayudar a investigar dispositivos móviles utilizados por la delincuencia.

 

Ciudad de México.- La delincuencia utiliza cada vez más la tecnología para sus prácticas, convirtiéndose, hoy en día en un arma incluso, más peligrosa que la que infringe daños físicos. A fin de resolver esta problemática y de analizar casi cualquier dispositivo utilizado por la delincuencia, estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollaron el primer sistema operativo para cómputo forense de Latinoamérica.

¿Cómo funciona?

El cómputo forense en su modalidad Windows emplea diferentes procedimientos para realizar su labor de identificación, preservación, análisis y presentación de datos que sean válidos dentro de un proceso legal, con técnicas científicas y analíticas, diseñadas para investigar infraestructuras tecnológicas.

El sistema operativo llamado Tequila versión 1.0, en honor a la bebida nacional por excelencia, está basado en GNU/Linux, cuenta con una gran variedad de aplicaciones y pensado para procesar y examinar, gráficamente o mediante línea de comandos.

[box type=”shadow” ]La máxima casa de estudios informó que Jocsán Laguna Romero, de noveno semestre de Ingeniería Mecánica, Daniel Martínez Macedo, recién egresado de Ingeniería en Computación y Emanuel Mendoza, encargado del diseño, desarrollaron ese sistema en aproximadamente seis meses.[/box]

Daniel Martínez, uno de los colaboradores de este proyecto, sostuvo que este recurso facilita el trabajo en cuanto a la utilización de herramientas, familiariza a las personas sobre este tipo de entornos, crea conciencia sobre los datos desprotegidos, y sobre todo, atiende la profunda necesidad de subsanar esta vulnerabilidad.

Esperamos que este proyecto, el primero de América Latina en su tipo, se desarrolle para impulsar a México en el área de cómputo forense y así suplir las plataformas extranjeras, usualmente en otros idiomas”, apuntó.

Aunque la aplicación está dirigida  a expertos peritos en esta modalidad informática, es importante que los habitantes de este país lo conozcan para que se enteren de los avances en el país, además, la aplicación puede funcionar domésticamente y permitir a los usuarios recuperar lo eliminado o perdido por accidente.

Si bien la delincuencia busca cualquier arma para poder hacer daño, proponer y hacer cosas para dar una solución es más valioso que emitir quejas y quedar expectante.

Por María Navarro

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x