Científicos aseguran que la actividad humana es uno de los principales causantes del cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la NASA,aseguró que el dióxido de carbono, producido por la actividad de los seres humanos, es una de las principales causas de que el clima del mundo se haya modificado drásticamente en los últimos mil trescientos años.

Utilizando mediciones satelitales es como la oficina de Cambio Climático Global de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) logró documentar los cambios producidos en las temperaturas registradas a lo largo del planeta en los últimos años, reportó El Informador.

Una prueba de ello es que la  National Oceanic and Atmospheric Administration, confirmó que la la temperatura entre los meses de enero a noviembre, del 2016, fue 1.69 grados centígrados superior al promedio registrado en los últimos cien años.  De tal forma que en los últimos 30 años el hielo del Ártico ha disminuido en un 33 por ciento, aseguró el organismo.

De acuerdo con los investigadores uno de los factores que detonaron este cambio climático ha sido el aumento del dióxido de carbono (CO2), así como el incremento de otros gases de efecto invernadero que comenzaron a tener una importante concentración en las ciudades a partir del siglo XIX.

“Como resultado de esa acumulación de gases, la energía infrarroja atrapada en la atmósfera ha hecho que el planeta presente un constante incremento de calor, debido a que no ha reflejado la energía solar como en años previos”, explicó  Xiao-Hai Yan de la Universidad de Delawar.

A través de un artículo publicado en American Geophysical Union, los científicos detallaron que las consecuencias de ese calentamiento son “que se ha registrado un  importante incremento en el nivel del mar, el cual subió hasta 17 centímetros en el siglo pasado y en la última década hasta el doble de esa cifra”.

El estudio agregó que la mayor parte del calentamiento se ha producido en los últimos 35 años, con 15 de los 16 años más calientes registrados a partir de 2001, siendo 2015 cuando por primera vez registró un promedio mundial por arriba de la media hasta por un grado centígrado.

De acuerdo con el análisis, Groenlandia ha perdido de 150 a 250 kilómetros cúbicos de hielo entre 2002 y 2006, mientras que la Antártida perdió casi 152 kilómetros cúbicos de hielo entre 2002 y 2005.

Aunado a ello hay un retroceso de los principales glaciares del mundo, incluyendo el de los Alpes, el Himalaya, Los Andes, las Montañas Rocosas, Alaska y África, donde importantes picos comienzan a verse casi sin nieve como es el caso del monte Kilimanjaro.

Artículo relacionado: UNAM crea software que predice las tendencias del cambio climático

Los investigadores recordaron que el clima de la Tierra ha cambiado a lo largo de la historia, de manera que en los últimos 650 mil años se han producido siete ciclos de avance y retroceso de los glaciares.

“La mayor parte de estos cambios climáticos se atribuyen a variaciones muy pequeñas en la órbita de la Tierra que cambian la cantidad de energía solar que recibe el planeta”, detalló Yan.

El científico agregó que las actividades industriales que ha realizado la humanidad han favorecido un cambio radical en estos fenómenos, ya que por siglos no se había presentado una acumulación mayor a las 300 partículas por millón de CO2, cifra que se disparó a partir de 1950 y continúa en ascenso para superar las 400 partículas en año que recién terminó.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x