Investigadores alertan que el guepardo se encuentra en peligro de extinción

De acuerdo con una investigación realizada por la Sociedad Zoológica de Londres, los guepardos han perdido el 91 por ciento de su hábitat histórico lo que ha provocado que el animal se encuentre en peligro de extinción.

Los investigadores aseguraron que sólo quedan unos 7.100 guepardos en el mundo y ese número disminuye cada vez más por la urbanización del territorio donde llegaron a vivir, esa zona abarcó enormes áreas a lo largo de África y del suroeste de Asia, reportó CNN.

A través de un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los autores señalaron que los guepardos deben “ser recategorizados como en amenaza de extinción y ya no como vulnerables, en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.

En el texto se detalló que en Zimbabwe, la población de guepardos se redujo de 1,200 a sólo 170 entre los años 1999 y 2015, en medio de un complejo conjunto de amenazas y de cambios en el uso de la tierra entre humanos y la vida silvestre.

Estos animales son  los terrestres más rápidos que existen. Y según los investigadores, no suelen quedarse en las áreas de conservación. “El sistema de áreas protegidas puede ser insuficiente para asegurar su supervivencia a largo plazo”, alertaron.

Según Kim Young-Overton, director del programa de guepardos de Pantera, en las áreas de conservación solo quedan 2,360 guepardos y aseguró que esos lugares son “muy pequeños para lograr que estas poblaciones puedan sobrevivir a largo plazo”.

Estos animales enfrentan presiones cada vez más fuertes de parte de los humanos a través de la reducción de su hábitat, la pérdida de presas y el comercio ilegal de fauna silvestre, explicó Young-Overton.

“Debemos pensar en grande y conservar el mosaico de paisajes protegidos y no protegidos en los que habitan estos felinos tan rápidos, si queremos evitar la desaparición segura y para siempre de los guepardos”, concluyó el directivo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x