Las redes sociales crean narcisistas: razones que lo confirman

Diversos especialistas han señalado la relación directa que existe entre el narcisismo y el uso de las redes sociales. El desmedido interés propio se incrementa con estas plataformas.

Conforme los niños van creciendo desarrollan el ego, psicólogos señalan que los pequeños tienen un amor sincero y natural hacia las personas que los rodean, sin embargo en pisteriores etapas del desarrollo psicológico se va aprendiendo a manipular a las personas para satisfacer los deseos propios.

Te puede interesar: Estudio indicó que el 60% de las personas se deprime después de utilizar las redes sociales

De acuerdo con el portal Belelu el problema surge cuando a lo largo de la vida adulta se sigue alimentando la idea de que el individuo es el centro del mundo. Aunado a esto, las plataformas sociales funcionan como potenciadores del ego, ya que en esta competencia por por tener un buen nivel de aprobación respecto a lo que se hace, cómo se ve y por lo que opina, las personas con una sobre estima usan este canal para demostrar a los demás una supuesta superioridad.

“La autoestima es sentirse tan bueno como los demás, mientras que el narcisismo es sentirse superior a los demás”, declaró Brad J. Bushman, profesor de Psicología y Tecnología en The Ohio State University.

Las diversas plataformas son utilizadas para expresar opiniones, sin embargo cuando una persona demuestra una idea diferente a la propia, se genera un conflicto interno ya que se considera esta situación como un ataque directo.

Cuando se usan las redes sociales se busca la aprobación de los demás, lo que convirte a las personas en seres más egocéntricos, indefensos, expuestos e inseguros. En los últimos años la mayoría de las personas han basado su valor como individuos en esas conexiones, lo que genera una mayor frustración en la vida que se tiene.

“Hoy, la manera de saber lo bueno que eres es comparándote con similares a ti. Si estos paralelos resultan positivos, aumenta la autoestima. En las redes se crea una competencia, porque las personas observan lo que otros publican, como fotos de cenas, viajes, compras, y eso los hace desear verse mejor”, señaló Dilney Gonçalves, profesor de ‘marketing’ de la Escuela de Negocios de IE University, en Madrid.

Arthur C. Brooks, presidente del American Enterprise Institute, señaló que el amor propio está fuera de control.

“Varios factores pueden haber provocado este aumento de narcisismo. Estos incluyen el impulso de la autoestima en la educación, el crecimiento de la deuda que se inició en los 80 y la democratización de los medios, primero con la telerrealidad y luego con las redes sociales. Ya sea consiguiendo trofeos en la escuela, comprando casas a crédito u obteniendo la atención en los medios, los ciudadanos comunes han sido capaces de sentirse mejor consigo mismos”, señaló el especialista.

Te puede interesar: Adictos a la tecnología confesaron como las redes sociales afectan sus vidas

Una investigación realizada por la Universidad de Florencia reveló que las personas conocidas como “narcisistas vulnerables” son las que más tienden a utilizar las redes sociales para alimentar su ego.

A pesar de los diversos estudios que revelan la estrecha relación entre el narcisismo y las redes sociales, aún no hay evidencia de que las plataformas crean a personas narcisistas. Sin embargo estas son utilizadas como una plataforma para la atención que tanto desea un narcisista.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x