Científicos crean células madres capaces de generar una cantidad infinita de sangre artificial

Científicos lograron crear células madres que han definido como inmortales por su amplia capacidad de generar glóbulos rojos.

Bristol, Reino Unido .- Investigadores de la Universidad de Bristol comunicaron que lograron crear células madres que son capaces de producir glóbulos rojos sin limite, reportó Muy Interesante.

A través de un artículo publicado en Nature CommunicationsDave Anstee, autor principal del estudio, explicó que en promedio cada célula madre produce aproximadamente 50 mil glóbulos rojos antes de desaparecer.

Para evitar que dejaran de producirlas los científicos transformaron las células madre adultas en una línea de células madre llamadas eritroides, “que cuentan con la capacidad de poder cultivarse indefinidamente e ininterrumpidamente a partir de estos glóbulos rojos prematuros, antes de ser diferenciados en glóbulos rojos maduros”.

Anestee consideró que este descubrimiento supondrá una ayuda esperanzadora y una alternativa a las donaciones de sangre por parte de donantes humanos, puesto que la sangre artificial será mucho más eficaz para uso médico que las donaciones de las que se disponen actualmente.

Por su parte Jan Frayne, bioquimico de la Universidad de Bristol, declaró; “Hemos generado la primera línea erythroide humana inmortalizada humana … y al hacerlo, hemos demostrado una manera factible de fabricar de manera sostenible los glóbulos rojos para uso clínico de cultivo in vitro”.

El  nombre con el que bautizaron a estas nuevas células madres es Bristol Erythroid Line Adult, o células BEL-A.

“Los pacientes potencialmente más beneficiados son aquellos con enfermedades complejas, como la anemia de células falciformes y la talasemia, que pueden requerir múltiples transfusiones de sangre. La intención no es reemplazar la donación de sangre sino proporcionar tratamiento especializado para grupos de pacientes específicos”, concluyó el Frayne.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x