Empresas de seguridad cibernética se preparan para un segundo ciberataque masivo

El ciberataque que el pasado viernes infectó cientos de sistemas de seguridad y agencias de gobierno atacó miles de computadoras en China y Japón esta semana.

Las autoridades temen que una segunda ola de “WannaCry”, el malware cibernético que afectó a miles la semana pasada, podría atacar más sistemas cuando la gente regrese a trabajar y encienda sus computadoras el lunes por la mañana, informa BBC News.

Expertos informáticos japoneses dijeron que alrededor de 2.000 ordenadores habían sido afectados, mientras que la agencia de noticias china Xinhua informó que casi 30.000 habían sido atacados.

Las autoridades habían advertido que el lunes podría ser caótico, incluso el Centro Nacional de Seguridad Cibernética advirtió que las infecciones existentes podrían propagarse a través de los sistemas informáticos.

El malware WannaCry, que bloquea los sistemas informáticos y exige un pago de $300 dólares en Bitcoin para liberarlos, atacó a más de 200.000 computadoras el viernes y el impacto continuó durante el fin de semana. Hasta la fecha, se han pagado más de $40 mil dólares en rescates, según el análisis de Bitcoin.

El domingo por la noche, Microsoft criticó a una agencia espía estadounidense que originalmente había desarrollado un software que permitía que el ataque de ransomware infectara computadoras. La herramienta “Eternal Blue”, desarrollada por la Agencia de Seguridad Nacional, había sido descargada en Internet por un grupo de hackers conocido como Shadow Brokers, informa NPR.

También te puede interesar: Ataque cibernético afecta 74 países: Lo que se sabe del hackeo global

Los ciberdelincuentes, aún en el anonimato, la utilizaron para infectar a los ordenadores con el malware del viernes.

“Los gobiernos del mundo deberían tratar este ataque como una llamada de atención”, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith. “En repetidas ocasiones, las vulnerabilidades en manos de los gobiernos se han filtrado al dominio público y han causado daños generalizados. Un escenario equivalente con armas convencionales sería como si al ejército estadounidense le robaran algunos de sus misiles Tomahawk”.

Microsoft lanzó un parche durante el fin de semana para reparar la vulnerabilidad de Eternal Blue.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin ha culpado a los Estados Unidos del ataque cibernético global que “secuestró” miles de sistemas informáticos en todo el mundo desde el viernes.

Putin dijo que Rusia no tenía “nada que ver” con el ataque y culpó a Estados Unidos por crear el software de hackeo que afecta a los ordenadores de Microsoft.

“Los programas maliciosos creados por las agencias de inteligencia pueden dar contratiempos a sus creadores”, dijo Putin, hablando a medios en Beijing. Agregó que los líderes mundiales deben discutir la seguridad cibernética en un “nivel político serio” y dijo que Estados Unidos se ha negado a firmar un acuerdo de seguridad cibernética con Rusia, informa The Hill.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x