Aseguran que el cambio climático provocó que las ballenas se volvieran gigantes

Investigadores aseguran que el gran tamaño de las ballenas fue provocado por el cambio climático, que se registró en el planeta hace más de 5 millones de años.

Washington, Estados Unidos .– A través de un artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B, investigadores de la Universidad de Chicago, explicaron que el tamaño actual de las ballenas se debe a los cambios producidos en la Tierra durante la era glaciar.

Según Graham Slater, autor principal del estudio, ese cambio climático registrado hace más de 5 millones de años, las capas de hielo y los glaciares se congelaron y alteraron la circulación de los océanos, creando áreas donde se ubicaba el alimento de las ballenas los cuales estaba separados por kilómetros de agua sin zonas de comida, lo que forzó a que estos animales evolucionarán para lograr alimentarse.

“Nuestra hipótesis es que la era glacial empujó una increíble cantidad de krill (pequeños crustáceos marinos de los que las ballenas se alimentan) hacia latitudes más australes, literalmente llenando el mar de alimento para las ballenas. De esa forma estas especies vivieron una autentica edad de oro en la que ser más grande garantizaba poder comer más”, señaló el científico.

De acuerdo con los investigadores las condiciones externas cambiaron de manera que tener un tamaño enorme se convirtió en una ventaja evolutiva.

“De repente, tenía sentido tener un cuerpo más grande, capaz de viajar miles de kilómetros para llegar a las fiestas marinas establecidas en estas nuevas áreas. Las ballenas más pequeñas habrían carecido de los recursos para hacer esos viajes largos y peligrosos, y ser más grande también les permitió aprovecharse de los remiendos densos de alimento que ahora estaban disponibles”, agregó Slater.

En el estudio se usaron los registros fósiles de las ballenas más pequeñas para crear un árbol genealógico de los cetáceos barbados, de esta forma llegaron a la conclusión de que ese cambio sucedió muy probablemente hace alrededor de 5 millones de años, y el causante fue una glaciación de la que existen registros geológicos.

“Por ello los cetáceos barbados pasaron de 4,5 a 30 metros en, básicamente, el mismo tiempo que le tomó a los humanos evolucionar”, concluyó el académico.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x