La ESA informó lo que provocó que la sonda Schiaparelli se estrellara en Marte

Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) informaron las causas que provocaron que la sonda espacial Schiaparelli se estrellará en la superficie del planeta Marte.

París, Francia .- Después de una investigación que duró siete meses la ESA emitió un reporte donde señala las causas que condujeron a que la sonda espacial Schiaparelli se estrellará cuando intentaba descender hacia la superficie del planeta Marte.

A través de un comunicado, la agencia confirmó que los primeros reportes que señalan que se había producido un “conflicto en la información de la computadora a bordo lo que provocó que la secuencia de descenso acabara prematuramente”, estaban en lo correcto.

De acuerdo con los expertos el fallo registrado el pasado 19 de octubre del años pasado ocurrió en el software del sistema de guía, navegación y control registró unos niveles de altitud más altos de lo esperados.

“Unos tres minutos después de la entrada en la atmósfera marciana , el paracaídas se accionó, pero el módulo experimentó unas inesperadas velocidades de rotación. Esta saturación resultó en una errónea estimación de la altitud (…) que resultó en que la computadora calculó que el aparato estaba en una altitud negativa, por debajo del nivel del suelo,” explica el documento.

Por ello tanto el paracaídas como  el escudo trasero se desprendieron de forma prematura y se produjo “una súbita activación del motor”, tres segundos en vez 30, y la activación de los sistemas de aterrizaje. Lo que provocó que el módulo Schiaparelli descendiera en caída libre desde una altitud de 3.7 kilómetros y que se impactara a una velocidad de 540 kilómetros por hora.

Lee el informe con los resultados de la investigación sobre aterrizaje de Schiaparelli: https://t.co/g4SbZndsa6 #ExoMars pic.twitter.com/jqTr48wj9c

En declaraciones retomadas por El Clarín, David Parker, director de Vuelos Tripulados y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea, afirmó que “los errores cometidos servirán para mejorar la misión ExoMars en 2020 con el objetivo de encontrar vida en el planeta rojo. Schiaparelli se perfiló como una prueba para probar el sistema de aterrizaje y, a pesar de los fallos detectados, la nave entró correctamente en la atmósfera marciana, protegida con un escudo térmico”.

Parker agregó que los resultados del vuelo revelaron que “se necesitan actualizaciones de los software que mejorarán los modelos informáticos para el comportamiento del paracaídas.

A pesar del aterrizaje fallido, la ESA se negó a hablar de “fracaso”, ya que el satélite ExoMars Orbitador de Gases Traza sigue orbitando en torno al planeta listo para realizar observaciones.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x