Conoce por qué el 30 de junio se celebra el Día del Asteroide

Como parte de una campaña para sensibilizar acerca del peligro que representan para la Tierra, el 30 de junio se celebra el Día del Asteroide.

Madrid, España .- El 30 de junio de 1908 un asteroide destruyó más de 80 millones de arboles y 2 mil metros cuadrados de bosque en SiberiaRusia, el evento es recordado como el asteroide de Tunguska, por ello este día fue elegido para alertar y sensibilizar  acerca del peligro que representan las rocas espaciales para la Tierra.

Hakeem Oluseyi, astrofísico y divulgador implicado en el Día del Asteroide, comentó a ABC, que en esa ocasión “no hubo perdidas de vida que lamentar pero ¿qué habría pasado si hubiera desplegado su potencia explosiva, equivalente a 1.000 bombas atómicas de Hiroshima, en una zona con presencia humana?”.

En referencia a la importancia de alertar acerca de este peligro el científico detalló; “a diferencia de los terremotos, los tsunamis o los huracanes, sí que podemos evitar el impacto de un asteroide. “Puedes anunciar un futuro impacto con la preparación adecuada”.

Por ello Oluseyi lamentó la preparación ante el impacto de asteroides no está entre las prioridades de todos los organismos. “En diciembre de 2016, la Agencia Espacial Europea (ESA) no recibió la luz verde de sus miembros para financiar la misión “Asteroid Impact Mission, un programa compartido con la NASA y destinado a poner a prueba la tecnología necesaria para desviar asteroides, porque entonces se decidió dar prioridad a la exploración de Marte con la misión ExoMars”, recordó.

De acuerdo con  Según Debbie Lewis, asesora y experta en gestión de desastres y riesgos que forma parte de la campaña del Día del Asteroide, el principal motivo para que los gibierno no entienda este riesgo  es que son eventos que nunca se han presenciado.

“Mientras que todo el mundo sabe que hay tornados, inundaciones, huracanes y terremotos, porque ocurren varias veces a lo largo de la vida de una personas, normalmente no se produce el impacto de un asteroide grande durante la vida”, señaló Lewis.

Para Adriano CampoBagatin, de la Universidad de Alicante e integrante de la misión de la ESA IDA (The Asteroid Impact & Deflection Assessment)  el Día del Asteroide, apoyado por la ONU, “es una oportunidad para informar y sensibilizar al público general sobre el riesgo que pueden representar y sobre la posibilidad de avanzar hacia una estrategia de mitigación de la única catástrofe natural quizás evitable con los medios actuales”.

Reader Interactions

Leave a Reply