Instala UNAM telescopio para detectar colisiones astronómicas

La UNAM colaboró en la instalación de un nuevo telescopio que permitirá observar fenómenos de muy altas energías, así como colisiones astronómicas.

Baja California, México .– Contando con la colaboración de México, Estados Unidos y Francia, el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró la instalación de un Deca-Degree Optical Transient Imager (DDOTI, por sus siglas en inglés), que se compone de seis telescopios, de los cuales hasta el momento han sido instalados sólo dos, en tanto que el resto serán implementados a inicios del próximo año.

A través de un comunicado, el IA detalló que este instrumento permitirá localizar con alta precisión el lugar en donde suceden los fenómenos más energéticos del Universo, agregó que el mismo esta instalado en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, ubicado en el estado de Baja California.

Alan Watson Forster, William Lee Alardín y Yilen Gómez Maqueo, investigadores de la UNAM, presentaron la imagen de la primera luz captada con el equipo, la cual muestra a detalle algunas de las galaxias que conforman el Cúmulo de Virgo, una región del Universo que contiene alrededor de mil 500 galaxias.

Forster explicó que cuando esté completo tendrá un campo de visión 120 veces más grande que el tamaño de la Luna, ideal para localizar con exactitud el sitio en donde se genera este tipo de fenómenos astrofísicos.

“Nos permitirá observar fenómenos de muy altas energías, como fusiones de agujeros negros  y de estrellas de neutrones, rayos gamma, supernovas e incluso efectos generados por las ondas gravitacionales del experimento LIGO”, preciso.

Por su parte Gómez Maqueo indicó que otra de las tareas del DDOTI será la búsqueda de exoplanetas del tamaño de Júpiter, o más grandes, que se encuentren orbitando otras estrellas. “Todavía tenemos que explorar cómo se formaron, cómo llegaron tan cerca de su estrella y, además, explicar cómo es que tienen tamaños tan variados”, señaló la especialista.

Los investigadores agregaron que aunque en este momento el DDOTI ya se encuentra en operación, se espera que el arreglo de seis telescopios esté listo a inicios del 2018.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x