Prensa estadounidense acusa a Facebook y Google de duopolio en publicidad digital

Varios medios de comunicación estadounidense denunciaron a Google y Facebook por conformar un duopolio comercial en publicidad digital.

Virginia, Estados Unidos .-Más de dos mil medios de comunicación, estadounidenses y canadienses, denunciaron que las empresas tecnológicas Google y Facebook  conforman un duopolio comercial en publicidad digital. Ya que ambas compañías dominan el tráfico de noticias digitales y consumen el grueso de los ingresos por publicidad, lo que que obliga a los editores a “entregar su contenido y jugar según sus reglas”, explicó la News Media Alliance.

De acuerdo con El Economista, a través de una declaración la asociación dijo que las organizaciones de noticias “están muy limitadas en poder de negociación contra el duopolio formado de facto y que absorbe el siempre descendiente segmento de ingresos publicitarios”. Algunos de los medios que conforman este organismo son The New York Times y The Wall Street Journal, asi como cientos de grupos de medios más pequeños y organizaciones regionales de noticias.

David Chavern, presidente de Alliance,  escribió este domingo en The Wall Street Journal que las plataformas de Internet “distorsionan el valor económico que se obtiene haciendo buen periodismo”. Añadió que Google y Facebook se llevan más del 70 por ciento  los 73 mil millones de dólares que la prensa gasta anualmente en publicidad en la web.

“Pero esos dos gigantes digitales no emplean reporteros. No hurgan en los archivos públicos para descubrir corrupción, ni envían corresponsales a zonas de guerra ni cubren el juego de anoche”, escribió Chavern, agregando que “ellos esperan que la económicamente exprimida industria de noticias haga por ellos ese costoso trabajo”.

Por ello la News Media Alliance solicitó al Congreso de Estados Unidos que se les permita negociar colectivamente con el duopolio de distribución de noticias en Internet, formado por Google y Facebook, algo que les impide la legislación antimonopolio.

“Una legislación que permita a las organizaciones periodísticas negociar colectivamente abordará los problemas generalizados que están disminuyendo la salud y calidad conjuntas de la industria de los medios”, explicó el ejecutivo.

Por su parte Campbell Brown, director de alianzas informativas de Facebook,  dijo a la AFP: “Estamos comprometidos en ayudar al periodismo de calidad a desarrollarse en Facebook. Hemos avanzado en nuestro trabajo con los medios y hay mucho por hacer”.

Google, en tanto, informó en un comunicado: “Queremos ayudar a los editores a triunfar en su transición hacia lo digital. En los últimos años creamos varios productos especializados y tecnologías específicas para ayudar a los periódicos”, añadió.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x