Científicos descifran el origen de una misteriosa señal que supuestamente llegaba desde otra galaxia

Los astrónomos finalmente han resuelto el misterio de las extrañas señales procedentes de una estrella cercana, pero fueron enviadas por extraterrestres

La señal, que ha sido formalmente llamada “Weird!” (¡Extraña!) fue causada por la interferencia de un satélite distante. Por supuesto, los astrónomos siempre dijeron que no era probable que el origen fueran seres extraterrestres. Las señales fueron en un principio detectadas desde Ross 128, una estrella enana roja a unos 11 años luz de distancia, informa New Atlas.

Para los expertos, el verdadero misterio era porque no podían averiguar si las ráfagas eran causadas por actividad estelar inusual, emisiones de otros objetos, o la interferencia de las comunicaciones por satélite.

“Sin embargo, mucha gente estaba más interesada en las señales como posible prueba de transmisiones de una civilización extraterrestre inteligente”, escribió Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo en un blog publicado el viernes, revelando la verdad naturaleza de las señales.

Después de poner a todos los expertos en alerta, el equipo del Centro de Investigación SETI Berkeley en la Universidad de California emitió su conclusión.

“Ahora estamos seguros sobre la fuente de la señal Weird!”, Escribió Méndez. “La mejor explicación es que las señales son transmisiones de uno o más satélites geoestacionarios”. Las señales aparecieron alrededor de Ross 128 porque se encuentra “cerca del ecuador celestial donde se ubican muchos satélites geoestacionarios”, agregó Méndez.

También te puede interesar: Graban desde el espacio el lanzamiento de un cohete Soyuz

También dio a conocer los resultados de una encuesta informal que había publicado en su sitio web, preguntándole a la gente cuál pensaban que era la fuente de las señales, y si eran o no científicos.

“Casi 800 personas participaron en esta encuesta informal (incluyendo más de 60 astrónomos)”, escribió. El consenso del grupo entero era que las señales muy probablemente provenían de algún tipo de actividad estelar, o algún tipo de fenómeno astronómico.

Según RT, la mayoría de las personas descartaron la posibilidad de interferencias de radio o fallas instrumentales, diciendo que éstas eran menos probables. Esto, explicó Méndez, no era un enfoque científico de la cuestión. “Esto es interesante, ya que en ausencia de información sólida sobre la señal, la mayoría de los astrónomos pensaría que estas fueron probablemente la explicación más probable”, escribió Méndez.

“El Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo hizo muchos nuevos amigos gracias a esta experiencia”, dijo Méndez, agregando que había sido una “gran experiencia de ciencia abierta”. “La lección aquí es que todos tenemos que continuar explorando y compartiendo los resultados abiertamente, algunas personas prefieren sólo aprender sobre los éxitos, pero otros prefieren la ciencia en tiempo real, sin importar el resultado final”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x