Reporte señala las zonas del planeta donde es factible usar energía solar en vez de eléctrica

Un reporte del Banco Mundial dio a conocer las zonas del planeta donde es factible cambiar el uso de energía eléctrica por la generada por el Sol.

Para conseguir que inversionistas y dirigentes de empresas o naciones cuenten con una guía que les permita conocer las zonas del planeta, donde la energía solar es una opción viables para remplazar el uso cotidiano de otros combustibles, el Banco Mundial presentó el Atlas Global Solar, creado a partir de la recopilación de información varios organismos internacionales, siendo el principal de ellos, Solargis.

El organismos internacional explicó que el principal objetivo que se busca al compartir gratuitamente esta herramienta es proporcionar un acceso rápido y fácil a los datos de los recursos solares a nivel mundial.

“El mapa muestra el potencial de energía solar anual del terreno, ademas de contar con la opción de acercarse a  las zonas con gran detalle, con una resolución espacial de 1 kilómetro”, señaló la dependencia.

Según el Banco Mundial, la aplicación también puede proporcionar acceso a mapas globales y regionales de alta resolución y datos de sistemas de información geográfica, lo que permite a los usuarios imprimir mapas de carteles y utilizar los datos en otras aplicaciones.

“El Global Solar Atlas proporcionará a los desarrolladores e inversores solares una plataforma de fácil acceso para comparar el potencial de recursos entre diferentes sitios nacionales e internacionales, ahorrando tiempo y dinero a los gobiernos ya que no deberán de compilar sus propios datos”, explicó Riccardo Puliti, Director Senior y Jefe de la Práctica Global de Energía y Extractivos del Banco Mundial.

Puliti señaló a Climate Action, que el Banco Mundial está viendo un aumento de interés de los clientes en la energía solar como resultado de las drásticas reducciones de costos en los últimos años. “Por ello esperamos que el Atlas Solar Global ayude a informar las decisiones cruciales de planificación e inversión que habrá que tomar en la próxima década para lograr usar energías sustentables”.

El banco agregó que la base de datos de recursos solares subyacente se basa en recopilación de 22 años de datos de satélite y ha sido validado utilizando datos de medición de tierra de alta calidad. Sin embargo, reconocen que los datos no están completamente validados en muchos países en desarrollo, debido a la ausencia de información de medición en tierra, de sensores de radiación solar de alta precisión.

Por su parte el Organismo Internacional de Energía, informó que se prevé que la capacidad mundial de electricidad proveniente de fuentes de energías renovables aumente en un 42 por ciento, u 825 GW para 2021, y se espera que la energía solar desempeñe una función importante en el logro de esa meta.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x