Advierten de la proliferación de artículos sensacionalistas sin validez científica

Investigadores mexicanos alertaron de la difusión de supuestos estudios sensacionalistas que no cuentan con un rigor científico que los sustente y que únicamente fomentan la ignorancia.

Puebla, México .-  Eduardo Espinosa, director general de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en declaraciones retomadas por Notimex, advirtió que México está “bombardeado” de artículos sensacionalistas, cuya eficacia no ha sido comprobada pero que la población da como válidos porque los vio en las redes sociales, es importante recurrir a información originada por centros de investigación o universidades para evitar falsas expectativas.

El investigador agregó que espacios como Facebook o algunos blogs en Internet difunden contenido y hechos sin comprobación técnica. “Es muy fácil ver ahora cosas sin sustento, como que será el fin del mundo, que alguna fruta cura el cáncer o que los extraterrestres fueron los encargados de diseñar las pirámides”.

Señaló que la seudociencia se refiere a las afirmaciones falsas que se presentan como hechos científicos; “muchas veces son simples percepciones, suposiciones, hipótesis sin comprobar, o peor aún, que suben algunos aficionados o gente que quiere llamar la atención”. Esa situación genera en las personas expectativas o ideas falsas que en conjunto fomentan la ignorancia y no un incentivo para desarrollar una curiosidad científica.

Por ello recomendó a la población acercarse a fuentes de prestigio para leer las notas o los reportajes, así como buscar dentro de los contenidos fuentes o referencias de científicos, centros de investigación y universidades.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x