Estudiantes del IPN crean una película comestible a partir de desechos de café

Como parte de una investigación para desarrollar un material que aumente la caducidad de ciertos panes, estudiantes del IPN crearon una película comestible a partir de desechos de café.

Ciudad de México .- Investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una película comestible a partir de desecho de café, la cual podrá utilizarse como recubrimiento en productos alimenticios, tales como panes, informó Notimex.

Para la científica Georgina Calderón Domínguez, una de las utilidades que tendrá este producto es mejorar e incrementar la vida de anaquel en el área de panificación o formar plásticos biodegradables con aplicaciones, tanto en el sector alimentario como para el sector farmacéutico.

La investigadora detalló que el desarrollo de esta película comestible, fue creada a través del uso de una pectina, un material que se encuentra en los subproductos de café. “Las pectinas son biopolímeros de gran importancia en la industria alimentaria y dada sus propiedades y características son utilizadas como aditivos, sobre todo como espesantes y gelificantes en el procesamiento de alimentos”, señaló Calderón Domínguez.

Por su parte Mariana Valdespino León, estudiante de doctorado en alimentos y parte del equipo que desarrolló el producto, explicó que la finalidad del proyecto es apoyar la generación de un proceso tecnológico más eficiente al utilizar un subproducto del café, que generalmente se destina para alimento de ganado, proporcionándole de esta forma un mayor valor agregado, además de auxiliar en la reducción de la contaminación de ríos y mejoramiento del uso de agua.

Los científicos destacaron que el objetivo a largo plazo es crear un empaque inteligente que indique cuándo ya no se puede consumir el producto.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x