Home || Ciencia y tecnología || Conoce los horarios en que se podrá apreciar el Eclipse Solar en México

Conoce los horarios en que se podrá apreciar el Eclipse Solar en México

Conoce el horario en que se podrá apreciar el eclipse solar en México/Getty

Domingo 20 de Agosto de 2017

El suceso donde la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra es conocido como eclipse solar, y las condiciones para que se produzca uno de ellos tardan años en volver a darse, por ello el poder apreciar el eclipse total de solar del próximo 21 de agosto, que se apreciará mejor en la parte del continente americano, debe ser considerada como una oportunidad invaluable para conocer más de este fenómeno astronómico.

De acuerdo con Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en declaraciones retomadas por Notimex, si bien el fenómeno ha causado revuelo en redes sociales porque se podrá observar de forma total en buena parte de Estados Unidos, en México sólo se podrá apreciar entre un 20 y 60 por ciento.

“La franja de totalidad será en Estados Unidos, entonces mientras más cerca estemos más se verá en lugares como Ensenada, Mexicali, el norte Sonora, el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Los que estén al norte serán los más afortunados”, expresó la también académica.

También te puede interesar: La NASA emite consejos para poder fotografiar el próximo Eclipse de Sol

Delgado agregó que en lugares al sur del país, como Oaxaca, el fenómeno se podrá apreciar en un 23 por ciento, mientras que en la Ciudad de México hasta que un 27 por ciento a partir de las 12:01 horas y hasta las 14:37, con punto máximo a las 13:20 horas.

Sostuvo que las entidades del sur podrían percibir el eclipse como si el cielo se hubiera nublado, mientras que las del centro y norte con ayuda de una filtro o protección “van a ver cómo se va metiendo la luna y luego regresa”.

Con respecto a la mejor manera de presenciar al eclipse en la capital del país, Julieta Fierro Grossman, investigadora Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias, recordó que; “para observar un eclipse total en México, es decir, cuando la Luna cubre completamente al disco del Sol, habrá que esperar hasta el 8 de abril del año 2024. Sin embargo, desde nuestro país podremos observar un eclipse parcial el 21 de agosto entre las 11:00 y 13:30 hrs”.

Y agrega que “si uno quiere ver el eclipse lo ideal es comprar un vidrio de soldador de número superior al 12, los venden en las tlapalerías grandes. Se debe colocar el vidrio delante de los ojos ¡y después voltear a buscar la posición del Sol!”

Artículo relacionado: Eclipse el 21 de agosto

Según Saberes y Ciencias, los horarios en que se podrá apreciar parte de este suceso en las diferentes ciudades de Mexico son los siguientes:

También te puede interesar: Conoce en que partes de México podrá observarse el Eclipse Solar del 21 de agosto

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.
x

Check Also

Batman llega a la Ciudad de México para dejar su granito de arena a toda persona afectada por el sismo de la semana pasada.

¡Batman al rescate! Un anónimo presenta su despensa para los damnificados en su batimóvil

Batman llega a la Ciudad de México para dejar su granito de arena a toda persona afectada por el sismo de la semana pasada.

Newsletter