Localizan los restos más antiguos del continente americano en México

Investigadores aseguran haber localizado los restos humanos más antiguos del continente americano en una cueva mexicana que podrían confirmar que el hombre cruzo el estrecho de Bering, 500 años antes de lo pensado.

A través de un artículo publicado en Plos One, Wolfang Stinnesbeck, del Instituto de Geociencias en la Universidad de Heidelberg y autor principal del texto, detalla que los huesos de un hombre joven fueron encontrados en la cueva Chan Hol, ubicada cerca de Tulúm y los mismos después de ser analizado fueron fechados con una antigüedad de 13 mil años, los restos humanos mas antiguos localizados en América estaban datados cerca de los 12 mil 500 años.

Una de las posibles causas del por qué este homo sapiens logró llegar a más de 4 mil kilómetros del cruce helado entre Asia y América es un viaje en balsa a través del Pacifico agregó Stinnesbeck. “Los escenarios de viajar en bote a lo largo de la costa del Pacífico quizás sean la respuesta y deben tomarse seriamente como una de las posibles rutas de migración desde Europa, aunque esto es altamente especulativo”.

Uno Cero explicó que Chan Hol, que significa “pequeño agujero” en Maya, está bajo el agua hoy en día, y fue explorado por vez primera por el buzo Kim Davidsson en el 2004.  Y en el 2006, el co-autor del estudio, Arturo González, del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila, junto con su equipo, descubrieron los restos del hombre joven de Chan Hol. También se han hallado más restos humanos en cuevas cerca de Tulúm, que está a unos 80 kms. de Cancún.

González explicó que la fecha probable en la que vivió el hombre encontrado podría además aplicarse al menos a dos otros esqueletos hallados en  las cuevas cercanas, los cuales pertenecen a una quinceañera a la que llamaron Naia y a una mujer que oscila entre los 25 a 30 años llamada Eva de Naharon.

“La forma de los cráneos sugiere que Eva y otros tenían más una afinidad con personas de Asia del Sureste. Por lo que hemos especulado sobre la procedencia de los individuos y suponemos que bien podrían haberse originado en Indonesia”, comentó el científico.

El resultado de este trabajo, sostiene Stinnesbeck, es la sugerencia de “alta movilidad” de una parte de los individuos prehistóricos debidos a los largos viajes que tuvieron que hacer para eventualmente decidir quedarse en Tulúm. “Tal vez no vivían en esa área y solamente usaban las cuevas con propósitos rituales o para ceremonias luctuosas”.

El medio detalló que hasta el momento no se han hallado herramientas ni otros artículos comunes alrededor de las cuevas. La ausencia de estos artefactos hacen más fuerte la teoría de que las cuevas no se usaban diariamente como sitios para acampar, o para comer, pues en ese caso se habrían encontrados evidencias al respecto.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x