La existencia del planeta Vulcano fue refutada por Albert Einstein hace más de 100 años

Hace poco más de 100 años el físico alemán Albert Einstein refutó la existencia del planeta Vulcano, el cual fue buscado por décadas por astrónomos de todo el mundo.

Como consecuencia de las presentación de la Teoría de la Relatividad General ante la Academia Prusiana de las Ciencias, en noviembre de 1915, se descartó la existencia de un planeta que de acuerdo con Joseph Le Verrier, director del Observatorio de París, se debería de encontrar en las proximidades de la órbita de Mercurio y que explicaría la la perturbación anómala de su órbita.

De acuerdo con la BBC, Le Verrier no fue el primero en sospechar la presencia del planeta fantasma, nombrado en honor al dios romano del fuego, por su supuesta ubicación cerca del Sol, ya que un diagrama del Sistema Solar para escuelas y academias estadounidenses publicado por la litografía neoyorquina E. Jones & G.W. Newman, en 1846 ya lo incluía.

Diagrama del Sistema Solar de 1846
Diagrama del Sistema Solar de 1846

Verrier explicaba que como Mercurio, Urano, el planeta conocido que estaba más lejos del Sol, mostraba una pequeña discrepancia en su órbita que no podía ser explicada por la fuerza de gravedad de los otros planetas y el Sol.

Mercurio sencillamente nunca estaba donde se suponía de acuerdo a todos los conocimientos de la época. La solución al enigma debía ser, como en el caso de Urano, la presencia de Vulcano, señala el medio.

Pero la Teoría presentada por Einstein argumentó, para explicar la peculiaridad de la órbita de Mercurio, que un objeto masivo, en este caso el Sol, era capaz de doblar el espacio y el tiempo y alterar el camino de la luz, de manera que un rayo que pase cerca del Sol recorre un camino curvo.

“Desmentir la existencia de Vulcano fue central para Einstein porque mostró que esta extraña y radicalmente nueva idea suya de que el espacio-tiempo fluye era en realidad la manera correcta de ver el Universo”, explicó Thomas Levenson, profesor de MIT y autor de “The Hunt for Vulcan”.

Así, “Vulcano fue expulsado del cielo astronómico para siempre”, escribió el autor Isaac Asimov en su ensayo científico “El planeta que no fue” de 1975, concluyó la British Broadcasting Corporation.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x