Descubridores de reloj biológico del cuerpo humano ganan el Nobel de Medicina

Los ganadores del premio Nobel de Medicina 2017 son tres investigadores estadounidenses quienes realizaron los primeros estudios acerca del reloj biológico del cuerpo humano.

Estocolmo, Suecia .- Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, los tres de nacionalidad estadounidense, fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina 2017 gracias a que fueron los pioneros en la investigación acerca del reloj biológico del cuerpo humano.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Suecia señaló, a través de un comunicado, que son premiados “por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano, los fenómenos biológicos que ocurren rítmicamente alrededor de la misma hora del día, como el sueño”. Y detallan que sus estudios explican cómo las plantas, los animales y las personas sincronizan sus ritmos biológicos con los giros que realiza sobre su eje, la Tierra.

Los científicos utilizaron moscas de la fruta en 1984 para aislar un gen que controla el ritmo biológico normal. Sus investigaciones mostraron que este gen codifica una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día, explicó  Juleen Zierath, miembro de la Asamblea.

Poco tiempo después lograron identificar más componentes de este reloj interno, que también funciona en las células de otros organismos multicelulares, como los seres humanos. “Lo que esto puede hacer es concientizarnos más de la importancia que tiene la higiene del sueño y de lo relevante que es asegurarnos de que estemos yendo a la cama a una hora adecuada”, afirmó Zierath.

Los tres científicos recibirán un premio monetario de nueve millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares), el de medicina es el primero de los premios Nobel otorgados cada año desde 1901, cuando fueron creados de acuerdo con el testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

Mañana martes se revelará el nombre del ganador del Nobel de Física; el miércoles, el de Química; el jueves, el de Literatura; el viernes, el de Paz para finalizar el lunes 9, cuando se nombre al ganador del de Economía.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x