La NASA documenta los efectos de una tormenta solar sobre Marte

Los efectos de una llamaradas solar, que alcanzó la superficie de Marte, fue documentado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

California, Estados Unidos .- La energía generar por una explosión solar, acontecida el pasado de septiembre, provoco una aurora global en Marte 25 veces más brillante que cualquiera vista anteriormente por el orbitador MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) de la NASA, dicha sonda  ha estado estudiando la interacción de la atmósfera marciana con el viento solar desde 2014.

La agencia espacial detalló, a través de un comunicado, que la explosión se trata de una llamarada solar categorizada como de clase X, la más alta clasificación de estos fenómenos en cuanto a liberación de radiación electromagnética. Y añadió que la energía liberada en forma de rayos X sobrecargó el sensor del satélite que la observaba, algo que no sucedía desde 2003, cuando explotó una fulguración de intensidad X20, la más potente jamás registrada.

Sonal Jain, de la Universidad de Colorado Boulder, señaló que “este evento fue lo suficientemente grande como para ser detectado en la Tierra también, a pesar de que la Tierra estaba en el lado opuesto del Sol respecto a Marte”.

También te puede interesar: Alertan que las llamaradas solares están ‘incinerando’ el campo magnético de la Tierra

Por su parte Don Hassler, del  Southwest Research Institute, explicó que uno de los propósitos de estas sondas es investigar la forma en que tales eventos solares afectan el ambiente marciano, desde la parte superior de la atmósfera hasta la superficie”.

Esto con la finalidad de planificar la seguridad de futuras misiones tripuladas humanas en Marte. “Los acontecimientos solares altamente energéticos pueden aumentar perceptiblemente la radiación que penetra a través de la atmósfera a la superficie de Marte”, agregó el investigador.

“Si estuvieras al aire libre en Marte y supieras que un evento como este era inminente, definitivamente querrías refugiarse, como lo harías si estuvieras en una caminata espacial fuera de la Estación Espacial Internacional”, dijo Hassler. “Para proteger a nuestros astronautas en Marte en el futuro, tenemos que seguir proporcionando este tipo de monitoreo del tiempo espacial allí”, concluyó el especialista.

https://www.instagram.com/p/BZmqWjjHPeJ/

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x