Científicos mexicanos crean prueba rápida para detectar VIH y tuberculosis

Una prueba de bajo costo desarrollada y creada por expertos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada es capaz de realizar la detección simultánea de tuberculosis y VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

La prueba fue elaborada a partir de anticuerpos de tiburón cornudo (Heterodontus francisci), mismos que poseen características que los convierten en una fuente perfecta para el desarrollo de diversas aplicaciones biomédicas, además de que ofrecen ventajas como su tamaño y su resistencia a las altas temperaturas. Esto facilita la transportación del dispositivo sin necesidad de refrigeración.

José Luis Nuño Ayala, fundador de Unima, empresa mexicana que comercializará la prueba, dijo que estiman un tiempo aproximado de año y medio para obtener el registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y lanzarla al mercado. Señaló también, que la prueba se podrá utilizar sin necesidad de acudir a un laboratorio. Otra característica importante es la rapidez de esta, ya que se podrá obtener el resultado en apenas unos minutos, a diferencia de las pruebas actuales que tardan días.

También te puede interesar: La forma y el tamaño del rostro pueden revelar el comportamiento sexual y nivel de infidelidad

“Esta nueva prueba se puede aplicar hasta en la clínica más pequeña y tener el resultado ahí directamente; entonces esa es la ventaja, además del costo, que el resultado lo tienes en la primera visita del paciente”, declaró Nuño Ayala.

Guido Marinone Moschetto, director del Cicese mencionó durante una entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el beneficio de apoyar en investigación, “Vamos juntos y nos hacemos de recursos cada quien para lo suyo: ellos su negocio y nosotros para apoyar la investigación y la formación de recursos humanos”, dijo para el medio.

Se espera que el mecanismo esté en el mercado en año y medio, tras la conclusión de los ensayos en 600 pacientes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x