NASA dice que nuestro Sistema Solar tiene un noveno planeta

Nueva evidencia observacional apunta a la existencia del llamado Planeta Nueve

Luego de décadas asegurando que el planeta Tierra se encontraba girando junto a otros ocho planetas alrededor del Sol y que juntos conforman el Sistema Solar, un grupo de expertos en astronomía retomaron a consideración las características del entonces noveno planeta llamado “Plutón” (astro descubierto en el año de 1930 por Clyde Tombaugh) gracias a los recientes avances tecnológicos de la época.

Durante la reunión anual de la Unión Astronómica Internacional (IAU) celebrada en Praga el 24 de agosto de ese año, los astrónomos crearon una nueva categoría llamada plutoide, en la que incluyeron a Plutón, analizando las dimensiones que posee. Desde entonces, nuestro sistema solar pasó a estar conformado por sólo ocho planetas.

Sin embargo, en una declaración realizada por la NASA, se ha dado a conocer la probable existencia un noveno planeta en el Sistema Solar. Según Konstantin Batygin, astrofísico planetario del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, un grupo de características en nuestro sistema podrían ser explicadas sólo por la existencia de un noveno planeta, el cual se cree que es aproximadamente 10 veces más grande que la Tierra, y que no es visible ya que se encuentra en entre la oscuridad del sistema solar, aproximadamente veinte veces más lejos del Sol que Neptuno.

También te puede interesar: Científicos mexicanos crean prueba rápida para detectar VIH y tuberculosis

“Ahora hay cinco líneas de evidencia observacional que apuntan a la existencia del llamado Planeta Nueve”, declaró Batygin.

El año pasado, Batygin y su compañero Mike Brown, publicaron un estudio que examinó las órbitas elípticas de seis objetos conocidos en el Cinturón de Kuiper, un grupo de cuerpos helados que se encuentran desde Neptuno hasta el espacio interestelar.

De acuerdo con sus descubrimientos, los seis objetos del Cinturón de Kuiper tienen órbitas elípticas que se dirigen hacia la misma dirección con una inclinación de unos 30 grados “hacia abajo” en comparación con el plano en el que los ocho planetas oficiales rodean al Sol.

Batygin y Brown están usando el telescopio Subaru en el Observatorio Mauna Kea de Hawái para continuar su búsqueda del Planeta Nueve. Según los investigadores, este telescopio es la mejor herramienta disponible para cazar algo oscuro y distante en la vasta extensión del cielo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x