No importa el color de piel todos somos de la misma raza: Estudio

Investigadores estadounidenses aseguran que es una mentira que el color nuestra piel determine la raza a la que pertenecemos.

Pensilvania, Estado Unidos .- La discriminación contra las personas con un color de piel distinta a la de la mayoría de la población de una zona, se basaba regularmente en la creencia de que ellas pertenecen a otra raza, pero un estudio de la Universidad de Pensilvania determinó que la tonalidad de la epidermis de todos los habitantes de la tierra se originó en África por lo que todos tenemos un ancestro en común.

En declaraciones retomadas por Notimex,  Sarah Tishkoff, genetista y líder de la investigación, explicó “que la variabilidad genética asociada a una piel blanca o negra están presentes tanto en África como en otras poblaciones del mundo, lo que significa que la piel blanca tiene un origen africano y que la genética refuta la noción de raza”.

La científica recordó que se entiende como raza cada uno de los cuatro grandes grupos étnicos (blanca o caucásica, negra o negroide, amarilla  o mongoloide y cobriza) en que se suele dividir la especie humana teniendo en cuenta ciertas características físicas distintivas, como el color de la piel, que se transmiten por herencia de generación en generación. “Pero esta noción queda cuestionada con los resultados de nuestro estudio”, aseguro la investigadora.

A través de un articulo publicado en Science, se detalla que en el proyecto participaron más de dos mil personas del continente africano pertenecientes a diferentes grupos étnicos.

Para el desarrollo de esa investigación, los científicos tomaron una muestra de la parte interna de los brazos de las personas, lugar en el que la exposición al sol es mínima, con un medidor de color para conocer su reflectancia, que es la capacidad de un cuerpo de reflejar la luz que tenía su piel.

A través de este protocolo, los especialistas pudieron deducir los niveles de melanina (pigmento que determina la coloración de la piel, ojos y pelo) en la piel.

Mediante los resultados, el equipo de investigadores concluyó que la piel más oscura corresponde a una población de pastores en el este de África, y la más clara, a un grupo de cazadores-recolectores en la zona sur.

La investigadora reconoció que alrededor del 70 por ciento de los marcadores biológicos que afectan el color de la piel africana aún tiene que ser identificado. Pero aun así, considera que su estudio indica que el color de la piel se relaciona con la adaptación al entorno, con lo que se refutaría la concepción actual de raza.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x