Home || Ciencia y tecnología || Logran captar la fusión de una galaxia ocurrida hace 12 mil millones de años [Video]

Logran captar la fusión de una galaxia ocurrida hace 12 mil millones de años [Video]

Logran captar la fusión de una galaxia ocurrida hace 12 mil millones de años [Video]
Logran captar la fusión de una galaxia ocurrida hace 12 mil millones de años [Video]/Getty

martes 14 de noviembre de 2017

El momento en que dos galaxias chocan fue captado por el telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) y ALMA, asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con la República de Chilem, los institutos consiguieron captar imágenes del suceso astronómico.

Los astrónomos detallaron, a través de un comunicado, que en el fenómeno se vieron involucradas galaxias con brotes de formación estelar hiperluminosa, “extremadamente raras en esta época de la historia cósmica”.

Según RT, los expertos consideran que este podría ser uno de los brotes de formación estelar más violentos que se hayan detectado hasta ahora. En un inicio el telescopio de la ESA detectó  inicialmente la fusión como un único punto rojo.

La distancia involucrada en la captación de las llamadas galaxias de estallido de estrellas, conocidas colectivamente como ADFS 27-, significa que los astrónomos visualizaron esas formaciones tal como fueron hace más de 12 mil millones de años.

Dominik Riechers, astrónoma de la Universidad Cornell, en Ithaca, y autora de un artículo que aparecerá en ‘The Astrophysical Journal’, explicó que inicialmente se detectó la fusión como un único punto rojo, tal y como se muestra en el video. La especialista agregó que las imágenes publicadas por el Observatorio Nacional de Radioastronomía y la ESA muestran el increíble brillo de una súper galaxia de forma elíptica, que parece ser inferior a la alta densidad de estrellas. “Se cree que el sistema ADFS-27 tiene alrededor de 50 veces más gas estelar que la Vía Láctea”.

Riechers indicó que el par de galaxias detectadas, se encuentra a unos 12 mil 700 millones de años luz de la Tierra, en dirección a la constelación Dorado. y especificó que; “al contemplar destellos cósmicos a esa distancia,  se observan ese sistema tal como era cuando el Universo tenía cerca de mil millones de años de edad”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia

Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.

x

Check Also

El hombre somnoliente

El hombre somnoliento

La sociedad que alguna vez se jactó de gozar del esplendor de la lucidez, de haber dejado atrás el oscurantismo del Medioevo, se redujo a una masa adormecida que deambula entre la realidad y el sueño, entre la verdad y la mentira.