La inteligencia artificial, el futuro ficticio se ha convertido en el soberano presente

Los robots y seres digitales que solo se podían apreciar en películas de ciencia ficción se están convirtiendo en una realidad; países de alto rendimiento en este campo están llegando a un punto en donde los seres humanos finalmente podrán convivir con robots e individuos creados por el hombre, ¿será el más terrible error hecho por la humanidad o la más grande necesidad para la comunidad?

La tecnología siempre se encuentra en un estado evolutivo, desde el punto más simple, cuando el hombre decidió remplazar el caballo por el automóvil como medio de transporte hasta cuando el teléfono local fue remplazado por un celular inteligente.

De acuerdo con la revista Muy Interesante, el inventor y fundador de la compañía automotriz Tesla, Elon Musk, opina que la inteligencia artificial puede resultar tan peligrosa como cargar un maletín de códigos de misiles nucleares; pues la computadora, dependiendo de la magnitud de su inteligencia y el control que tenga este, podría intervenir en sectores económicos, religiosos, políticos, de entretenimiento y, temiblemente, hasta militar.

A través de los años, en diversos filmes, han ilustrado la inteligencia artificial como el enemigo del hombre, como un ser superior al humano, un arma que se teoriza como el fin de la humanidad, películas como Yo, Robot, Terminator, Metropolis, Matrix, Avengers Era de Ultron, entre muchos otros filmes.

Sin embargo, genios de la tecnología como el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, opinó en julio de 2017 a través de su plataforma que la inteligencia artificial puede ser un beneficio para la comunidad humana.

“Yo soy optimista. Creo que uno puede construir cosas para hacer un mundo mejor. Pero, además soy especialmente optimista en lo que respecta a la I.A. En los próximos diez años, la inteligencia artificial aportará muchas mejoras en nuestra calidad de vida”, declaró el fundador de Facebook.

No obstante, otros superdotados como Bill Gates y Stephen Hawking proporcionaron sus comentarios sobre el futuro de la inteligencia digital, el cual, están en contra de Zuckerberg, pues también consideran que la I.A. puede llegar a ser un peligro para la humanidad.

Sin embargo, las simples opiniones de magnates e inventores no validan lo que científicos están trabajando hoy en día. Uno de los inventos hecho por Hanson Robotics es un robot humanoide de nombre Sophia, el cual, cuenta ya con ciudadanía en Arabia Saudita y participará en el evento Talent Land que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco el 4 de abril de 2018, en donde mexicanos y otras personas podrán conocerlo.

Sophia es el claro ejemplo de cómo el futuro de la humanidad se está alineando con las ilustraciones que han construido diversos autores de ciencia ficción como Isaac Asimov (creador de la franquicia Yo, Robot) y Philip K. Dick (autor de Blade Runner o por el nombre original de la obra, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). Tarde o temprano la humanidad podrá convivir con seres artificiales, un terror para muchos y una ayuda para otros.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x