Confirman la existencia de una nueva forma de materia: excitonium

Investigadores lograron confirmar la existencia de un tipo de materia, excitonium, que fue teorizada hace  50 años.

Ámsterdam, Holanda .- La existencia del excitonium un nuevo tipo de materia, cuya existencia fue teorizada hace 50 años, fue confirmada por un grupo de científicos quienes detallaron que la misma esta compuesta por excitones, partículas que se forman por un electrón y un hueco ligados.

En palabras retomadas por  Sputnik News, Peter Abbamonte, profesor de Física en la Universidad de Ámsterdam y parte del equipo que logró el descubrimiento, explicó que esta materia está compuesto por “excitones, partículas que se forman por un electrón y un hueco, ligados a través de la interacción coulombiana, un tipo de bosón; una partícula compuesta que podría permitir que la materia actúe como un superfluido, un superconductor o incluso como un cristal electrónico aislante”.

Aun cuando su existencia había sido propuesta en 1960 por el físico teórico de Harvard, Bert Halperin, hasta el momento lo cientificos no lograban detectarla, ya que no se conseguía distinguir entre la formación de excitones y procesos superficialmente parecidos.

Abbamonte añadió que por ello realizaron pruebas en los cristales no dopados del diseleniuro de dicalcogenuro de titanio de metal de transición (1T-TiSe2) y reprodujeron los resultados cinco veces en diferentes cristales escindidos, por separado. A la vez que desarrollaron una nueva tecnología espectroscópica, mucho más sensible a las partículas cargadas.

En un artículo publicado en Science, el equipo de físicos que realizó el experimento, señaló que lograron la primera observación de un plasmón blando, que surgió cuando el material se acercó a su temperatura crítica de 190º Kelvin. Esta fase representa una prueba clave de la condensación del excitón en un sólido tridimensional y la primera evidencia definitiva del descubrimiento del excitonio.

El doctor en física indicó que este material, como superconductor y superfluido, podría ser utilizado para promover las tecnologías existentes. Además, dado que el análisis de los fenómenos cuánticos es lo que guía y da forma a nuestra comprensión de la mecánica cuántica, esta investigación podría ayudar a desentrañar algunas de los acertijos cuánticos existentes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x