México enviará ocho robots a la Luna

El Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha diseñado un equipo de ocho robots auto-organizados que montaran estructuras sobre la superficie lunar.

Será en el segundo semestre del año 2019, cuando México envíe estos singulares constructores, según informó Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM.

Señaló que los robots facilitarán las misiones con astronautas, ya que construirán las estructuras que estas requieren. Con esta misión, México sería el primer país en Latinoamérica que conquiste la superficie lunar, y demostraría la capacidad de producir un sistema de robots autónomos para la construcción de estructuras en el espacio. Las ventajas de estos robots son la simplicidad, robustez electro-mecánica, y su bajo costo.

Los ocho robots son inteligentes y autónomos, y tienen un peso de medio kilo aproximadamente entre todos. “Se lanzarán y caerán en diferentes partes de la superficie lunar, después de ser expulsados empezará la misión, trabajarán para juntarse y formar un panel solar”, explicó Medina Tanco.

Tambien te puede interesar: Desentierran esqueleto casi completo del ‘Australopithecus’

Es mediante un acuerdo con la compañía estadounidense Astrobotic Technology, que podrán llegar a suelo lunar, dicha empresa es encargada de llevar al espacio sistemas para gobiernos, empresas y universidades. Además, este proyecto es financiado por uno de los Fondos Sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual entregará una plataforma de control y transporte, un mecanismo de liberación desde la plataforma hasta la superficie lunar, entre otros.

De acuerdo con las declaraciones del experto “la tecnología que desarrollará México podría permitir que en el futuro cercano con estos robots se empiece a construir una base lunar para iniciar no solo la conquista de Marte, sino del espacio.

“En otros países ya se hace inteligencia artificial de muy alta calidad, México está lejos de ese tipo de instrumentación tecnológica, pero con este proyecto hemos encontrado un área de oportunidad para la exploración de la Luna y del Cosmos, en muy poco tiempo cambiará la mentalidad de los mexicanos y empezará una revolución del conocimiento, la bandera de México se posará sobre la Luna, con ello todos los mexicanos reafirmarán que nacieron con las máximas capacidades para aportar al conocimiento mundial,” finalizó Gustazo Medina.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x