Home || Ciencia y tecnología || NASA localiza glaciares bajo la superficie de Marte

NASA localiza glaciares bajo la superficie de Marte

NASA localiza glaciares bajo la superficie de Marte
NASA localiza glaciares bajo la superficie de Marte/nasa.gov

viernes 12 de enero de 2018

Fotografías, recopiladas por la NASA, confirman que debajo de la superficie del planeta Marte existen glaciares cuya agua podría ser extraída por futuras misiones de colonización.

Florida, Estados Unidos .- A través de un artículo publicado en Science, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) corroboró los reportes que indicaban que existe agua en Marte, investigadores del del Servicio Geológico estadounidense colaboraron con la agencia espacial para determinar que debajo de la superficie marciana se encuentran glaciares cuya agua podría ser extraída por futuras misiones de colonización.

En un comunicado, Colin Dundas, autor principal del texto, explicó que localizaron ocho fracturas en la superficie de Marte y el análisis de las mismas reveló la cantidad de hielo de agua que hay bajo la superficie. “En las planicies de Utopía y Arcadia hay capas de hielo de hasta 170 metros de grosor de hielo casi puro. Además, sus análisis muestran que hay grandes cantidades de líquido congelado a poca profundidad”, señaló Dundas.

Los datos fueron obtenidos mediante la cámara de alta resolución (HiRISE) de la sonda espacial Mars Reiconaissance Orbiter (MRO). Las grandes acumulaciones de hielo fueron vislumbrado a través de ocho fracturas en la superficie, de  igual forma se logró determinar que algunos de los glaciares se encuentran cubiertos por una capa de uno o dos metros de polvo y rocas marcianas.

Artículo relacionado: Conoce una de las teorías que explican por qué desapareció el agua en Marte

En el texto se indica que las fracturas estudiadas se produjeron a causa de la erosión. Siete de ellas se encuentran en el hemisferio sur del planeta y una octava está en el norte, cerca del cráter Milankovic, la antigüedad de estas fracturas se remonta al millón de años.

También se señala que este hielo se formó a partir de nieve que luego se compactó y recristalizó. “Parece ser que, con el paso del tiempo, la sublimación (la evaporación del hielo) y otros procesos, hicieron que el hielo se retirara. Esto, junto a cambios de temperatura, provocó la aparición de grietas y de una cierta textura en el agua helada”.

También te puede interesar: La NASA prepara misión a Marte con nave no tripulada para el 2020

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.
x

Check Also

Descarrilamiento de tren deja 5 muertos en Ecatepec; Peña Nieto envía condolencias

Descarrilamiento de tren deja 5 muertos en Ecatepec; Peña Nieto envía condolencias

De igual forma, el presidente Enrique Peña Nieto, compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se solidarizó con los familiares de las víctimas.