Home || Ciencia y tecnología || Mexicanos participan en programa de la NASA para simular un viaje a Marte

Mexicanos participan en programa de la NASA para simular un viaje a Marte

Mexicanos participan en programa de la NASA para simular un viaje a Marte
Mexicanos participan en programa de la NASA para simular un viaje a Marte/Getty

viernes 12 de enero de 2018

Las instalaciones de la NASA, ubicadas en Utah, Estados Unidos, albergarán un experimento donde 7 estudiantes simularan un viaje a Marte, dos mexicanos fueron escogidas para participar en la misión.

Utah, Estados Unidos .- La colonización de Marte es la siguiente fase de la exploración espacial por lo que las investigaciones acerca de como será la travesía hacia el planeta rojo se han intensificado, una de las más recientes es la simulación que planea hacer la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en sus laboratorios de Utah, y en la cual participarán dos estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Notimex, la investigación se realizará en la estación de Mars Desert Research Station (MDRS), administrada por The Mars Society, Danton Iván Bazaldua Morquecho, alumno de la Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería, y Tania Robles Hernández, de la Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón son los representantes de la UNAM en la misión análoga, que se llevará a cabo del 13 al 28 de enero.

Las directrices principales del proyecto es hacer un barrido de imágenes con un dron y después procesarlas en un algoritmo para detectar patrones en el suelo que ayuden a entender mejor las características de la superficie en donde se encuentra el simulador, ubicado en el desierto de Utah.

Los mexicanos contaran con la ayuda de tres estudiantes originarios de Perú y dos de Colombia para poner a prueba los protocolos, equipos, entrenamientos y promoción de la exploración del planeta rojo.

“Los siete tripulantes latinoamericanos emprenderemos proyectos sobre realidad virtual, cultivo de plantas en suelo marciano, percepción remota, monitoreo y prueba de equipo de trajes espaciales, así como de divulgación científica e incluso de psicología”, mencionó Bazaldua Morquecho.

“Uno de los objetivos principales de esta simulación es sentir que realmente estás en ese planeta, de ahí la importancia de seguir todos los protocolos: de comunicación, consumo mínimo agua y alimentos, además del reciclaje, porque finalmente es lo que sucederá cuando los primeros hombres lleguen a pisar Marte”, agregó.

Robles Hernández refirió que se probará un prototipo de traje espacial desarrollado por los colombianos, cuyo objetivo es ser utilizado en una misión real en el espacio.

La misión pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte, por eso se lleva a cabo en la MDRS, en donde el ambiente, vehículos y trajes espaciales son aproximaciones de lo que sería la misión real, a excepción de la atmósfera y la gravedad.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.