Desarrollan algoritmo que predice actos de corrupción política

Investigadores analizaron más 27 años de escándalos de corrupción para desarrollar un algoritmo capaz de pronosticar el 25 por ciento de los vínculos entre personas corruptas.

La lucha contra la corrupción es uno de los temas que seguramente será abordados durante las próximas campañas presidenciales ya que de acuerdo con el Banco Mundial, la misma genera una perdida del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global, y como una forma de intentar detener su avance investigadores crearon un algoritmo capaz de pronosticar el 25 por ciento de los vínculos entre corruptos.

A través de un artículo publicado en Journal of Complex NetworksMatjaž Perc, director de la investigación y académico de la Universidad de Maribor, ubicada en Eslovenia, detalló que crearon una red dinámica usando como modelo la recopilación de 27 años de escándalos sobre corrupción política de Brasil, que derivaron en 65 casos documentados, y utilizaron análisis de series de tiempo para estudiar cómo la red evoluciona a lo largo de los años.

El académico aseguró que mediante esta investigación se comprueba que “aplicar métodos de ciencia de redes revela la esencia del comportamiento políticamente corrupto”. De acuerdo con Muy Interesante, Perc asegura que con el algoritmo es posible predecir actos deshonestos. “Los resultados permiten así, desarrollar una herramienta para detectar prácticas corruptas y reducir el alto costo de la corrupción para la sociedad”.

Los resultados obtenidos señalan que los escándalos políticos generalmente suben y bajan al mismo tiempo que se aproximan los ciclos electorales. Además de que aseguran que estos actos involucran a grupos reducidos de personas, nomas de 8 involucrados generalmente, lo que ayuda a evitar que sean descubiertos. La red creada por los cientificos también permite identificar individuos que han jugado papeles en escándalos múltiples.

Otro de los ejercicios realizados con el programa consistía en intentar predecir a los personajes que estarían relacionados con actos de corrupción, es ese caso se consiguió un algoritmo que predice el 25 por ciento de los vínculos entre corruptos, detalló Matjaž.

“Demostramos empíricamente que la corrupción se reduce al comportamiento egoísta en pequeños grupos que existen en redes jerárquicas de pequeños países. En resumen, el comportamiento políticamente corrupto revela casi todos sus secretos cuando se analiza en el reino de las redes de corrupción”, afirmó el investigador.

En el futuro, los científicos planean aplicar estas técnicas a un problema con el que están especialmente familiarizados: la ética de la financiación de la investigación, enfocada en Eslovenia.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x