En Israel localizan los restos humanos más antiguos fuera de África

Un fósil localizado en Israel, y cuya antigüedad esta estimada entre 177 mil  y 194 mil años, es considerada como una prueba de que el hombre abandonó África antes de los que se creía.

Tel Aviv, Israel .- En una cueva de Israel se localizó un fragmento de mandíbula con siete dientes que indicaría que el Homo sapiens salió de África antes de lo que se  estimaba, ya que el fósil cuenta con una antigüedad estimada de entre los 177 mil  y 194 mil años, anteriormente únicamente se habían encontrado huesos de esta especie fuera del continente negro que databan entre entre los 90 mil y 120 mil años.

En declarcaiones retomadas por Forbes, Israel Hershkovitz, paleoantropólogo de la Universidad de Tel Aviv, señaló que los Homo sapiens aparecieron por primera vez en África y sus fósiles más antiguos conocidos son de hace aproximadamente 300 mil años. “Un hito clave fue cuando nuestra especie se aventuró por primera vez fuera de ese continente para poblar los rincones más remotos del mundo”.

“El descubrimiento respalda la idea de que los humanos emigraron desde África a través de una ruta norteña, el valle del Nilo y la costa mediterránea oriental, y no por una ruta sur a través del estrecho de Bab al-Mandeb, la costa sur de Arabia Saudita, el subcontinente indio y Asia oriental”, agregó Hershkovitz.

Los investigadores detallaron que el descubrimiento se realizo en la cueva de Misliya, ubicada en la ladera occidental del Monte Carmelo, a unos 12 kilómetros al sur de Haifa. En las excavaciones  también se encontraron cuchillas y otras herramientas de piedra que eran sofisticadas para la época, varios fogones y huesos de animales quemados.

Por su parte Rolf Quam, de la Universidad de Binghamton en Nueva York y coautor del estudio publicado en la revista Science, indicó que “este es un descubrimiento emocionante que confirma otras sugerencias de una migración anterior fuera de África”.

“Ahora finalmente tenemos evidencia fósil de esta migración, además de inferencias obtenidas de estudios de ADN antiguos y sitios arqueológicos”, agregó.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x