Neurobiólogo mexicano desarrolla técnica para reprogramar neuronas lesionadas por el Alzheimer

Investigadores mexicanos crearon una técnica para reprogramar ciertas partes del cerebro con la intención de ayudar a pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Ciudad de México.- Los avances tecnológicos obtenidos durante el siglo pasado pueden apreciarse en los diversos aspectos de nuestra vida como las telecomunicaciones, las formas de entretenimiento o la manera en que pagamos servicios, pero de igual forma su aplicación influye en áreas como la medicina, con esto en mente el neurobiólogo mexicano Luis Alberto Carrillo Reid desarrolló una técnica que, mediante el uso de láser y proteínas fotosensibles, reprograma los circuitos o grupos neuronales afectados por padecimientos como Alzheimer y Parkinson.

En declaraciones retomadas por la Agencia Informativa Conacyt, el especialistas señaló que el procedimiento se logra mediante la optogenética, método utilizado para ‘encender’ y ‘apagar’ grupos neuronales a partir del uso de la luz, y por la técnica de microscopía de doble fotón que permite la visualización y manipulación de los tejidos vivos hasta un milímetro de profundidad, con lo que se logra activar grupos muy específicos de neuronas.

También te puede interesar: CDMX cuenta con las primeras dos clínicas para atender el Alzheimer en México

“Ha sido demostrado previamente que en diversas enfermedades como Parkinson, esquizofrenia o epilepsia, la actividad de ciertos grupos neuronales está alterada, es decir, tienen actividad patológica o patrones de actividad que no deberían tener”, indicó Carrillo Reid, quien agregó que “la microscopía de doble fotón activa grupos neuronales específicos y se observa la actividad neuronal por medio de indicadores de calcio que son genéticamente codificados. Son compuestos fluorescentes que brillan cuando las neuronas tienen actividad”.

Para reactivar las neuronas, el procedimiento utiliza opsinas, proteínas que se estimulan por medio de luz, y en este caso la luz utilizada proviene de un láser posicionado únicamente en las neuronas que quieren activarse, así las opsinas dejan entrar iones a las células y permiten su excitación.

El neurobiólogo, quien desarrolló parte del proceso en la Universidad de Columbia en Nueva York, señaló que con el mismo se busca manipular ópticamente los circuitos neuronales y cambiar sus patrones de actividad en el caso de que sean patológicos para así revertir los efectos catastróficos de las enfermedades neurodegenerativas.

https://youtu.be/P6P1D5QdA1Y

Artículo relacioando: Electrodos conectados al cerebro podrían ayudar a los pacientes de Alzheimer

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x