Nanosatélite mexicano, AzTechSat-1, continua se camino para ser enviado al espacio en el 2019

El proyecto mexicano “AzTechSat-1”, en donde se esta desarrollando un nanosatélite, que será puesto en órbita por la NASA, logró pasar la segunda etapa de revisión de la agencia espacial estadounidense.

Ciudad de México .- El objetivo final de la misión “AzTechSat-1” es conseguir que el nanosatélite, desarrollado en conjunto entre diversos institutos de investigación mexicanos, sea enviado al espacio desde la Estación Espacio Internacional Espacial (EEI). Y el pasado fin de semana se informó que el proyecto consiguió pasar la segunda de cuatro etapas que deben ser validadas para que el dispositivo sea avalado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

A través de un comunicado Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), detalló que la NASA está brindando apoyo y acompañamiento a este proyecto en virtud de sus acuerdos con la agencia mexicana para la construcción de las capacidades de desarrollo de satélites de nuestras nuevas generaciones.

De igual forma el directivo reconoció el trabajo de las autoridades, académicos y alumnado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que han formado el equipo de más de 70 personas con la NASA, la AEM, el clúster espacial MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua, que laboran en esta misión.

Por su parte Andrés Martínez, Directivo de NASA, indicó que una vez aprobada esta segunda de cuatro etapas del Nanosatélite con la metodología de agencia espacial a la que pertenece, recomendaron a la AEM redoblar los esfuerzos en tramitar el otorgamiento de la concesión de espectro radioeléctrico con las autoridades competentes del Gobierno Federal, requisito indispensable para el lanzamiento, a lo que expresó sentirse confiado de que desde todas las instituciones se continuará apoyando solidariamente este proyecto emblemático para México, sobre todo para sus nuevas generaciones.

Finalmente el equipo mexicano refrendó que el proyecto, cuya misión será establecer telecomunicación con la constelación de satélites GlobalStar, se encuentra listo para seguir avanzando en sus fases a lo largo de 2018 hacia la meta programada que es el lanzamiento del Nanosatélite AzTechSat-1 desde la Estación Espacial Internacional, en 2019.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x