Confirman el lanzamiento del primer nanosatelite creado y desarrollado en México

La Agencia Espacial Espacial Mexicana (AEM) confirmó que se realizó con éxito el lanzamiento del primer nanosatelite creado y desarrollado en México.

Como parte de los proyectos de investigación Misión ThumbSat de la AEM se confirmó el lanzamiento suborbital del dispositivo, a través de un globo meteorológico, con la finalidad de comprobar su funcionamiento y simular condiciones de comportamiento.

Por medio de un comunicado, el doctor Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM, indicó que en esta misión se contó con el apoyo y colaboración del clúster espacial mexicano MxSpace y la empresa Remtronic Comunicaciones y que la misma fue completamente desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

“Y si bien el objetivo formal de esta misión fue monitorear el funcionamiento del Nanosatélite estratosférico, lo cual fue plenamente exitoso, la gran misión es continuar la construcción de nuestras capacidades nacionales en la materia espacial, es impulsar el incansable y entusiasta talento de nuestra juventud en esta materia, para seguir moviendo a México hacia el espacio”, expresó el directivo.

Agregó que se recibieron correctamente todos los parámetros y datos que el Nanosatélite estratosférico envió desde la atmósfera hacia una estación terrena. El dispositivo “se elevó en la estratósfera a una altura  cercana a los 40 kilómetros, y recorrió aproximadamente 150 kilómetros. recolectando información relevante para su estación terrena, permitiendo contar con datos de temperatura, presión y humedad, y con imágenes atmosféricas de Querétaro y Guanajuato tomadas desde allí”.

Mendieta Jiménez recordó que el nanosatélite tiene la capacidad de captar y enviar a través de sensores y dispositivos de comunicación, información de telemetría y parámetros atmosféricos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x