Home || Ciencia y tecnología || Científicos canadienses localizan dentro de un diamante un mineral nunca antes visto

Científicos canadienses localizan dentro de un diamante un mineral nunca antes visto

Científicos canadienses localizan dentro de un diamante un mineral nunca antes visto
Científicos canadienses localizan dentro de un diamante un mineral nunca antes visto/Getty

lunes 12 de marzo de 2018

Un grupo de científicos canadienses hallaron dentro de un diamante, encontrado en una mina de Sudáfrica, un mineral que no se había localizado afuera del manto inferior de la Tierra.

Cullinan, Sudáfrica .- Un mineral cuyo registro indicaba que sólo podía ser hallado a más de 700 kilómetros de profundad de la superficie terrestre fue localizado  encapsulado en un diamante, localizado en una mina de Sudáfrica. A través de un artículo publicado en Nature, se detalló que el nombre del elemento es ‘perovskita de silicato de calcio’ (CaSiO3), el cual “nadie ha logrado mantener este mineral estable en la superficie de la Tierra”, explicó Graham Pearson, coautor del estudio.

El científico agregó que su equipo de trabajo, proveniente del Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmósferas de la Universidad de Alberta  de Canadá, encontró pequeñas partículas de este mineral en un diamante extraído a menos de un kilómetro debajo de la corteza terrestre.

También te puede interesar: Descubren mineral extraterrestre en una roca volcánica localizada en Argentina

El texto indica que este tipo de diamantes son poco comunes, puesto que usualmente se forman a unos 150-200 kilómetros de profundidad, en cambio, en este caso particular, tenía componentes minerales como el CaSiO3, que se originan a una profundidad mucho mayor.

Para Pearson la relevancia del hallazgo radica en que les permitirá observar  las características de minerales como el CaSiO3, que abundan en las profundidades del planeta, pero debido a su ubicación, son totalmente inaccesibles. El investigador recordó que este tipo de diamantes son capaces de soportar una presión de 24 mil millones de pascales, equivalente a 240 mil atmósferas, gracias a lo cual trasladan a la superficie  este tipo minerales.

Con información de RT.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.