Home || Ciencia y tecnología || Estudio corrobora que las noticias falsas se difunden con mayor velocidad que las verdaderas

Estudio corrobora que las noticias falsas se difunden con mayor velocidad que las verdaderas

Estudio asegura que las noticias falsas se difunden con mayor velocidad que las verdaderas
Estudio asegura que las noticias falsas se difunden con mayor velocidad que las verdaderas/Getty

martes 13 de marzo de 2018

Investigadores estadounidense aseguran que dentro de las redes sociales las notas falsas  se difunden con mayor velocidad que las verdaderas.

Massachusetts, Estados Unidos .– Noticias como la invención de un dispositivo capaz de predecir temblores o de la localización de vida inteligente en Marte se extienden mucho más rápido que la información verdadera o real, esto de acuerdo con una investigación realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

A través de un artículo publicado en Science, Sinan Aral, Soroush Vosoughi y Deb Roy, autores del estudio, detallaron que después de analizar 26 mil historias difundidas en Twitter entre 2006 y 2017, con más de 4.5 millones de tuits de unos 3 millones de personas que fueron evaluados usando la metodología de seis organizaciones independientes de verificación de datos para clasificar la verdad o la falsedad de estas historias, determinaron que la “falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera”.

En relación a que tipos de usuarios son los que difunden estas noticias el estudio señaló que aún cuando se tiene detectados cerca de 48 millones de bots (programas que replican de forma mecánica los tuit) en Twitter y 60 millones en Facebook, se descubrió que los humanos, y no los bots, son los principales responsables de la difusión de información engañosa.

Artículo relacionado: Fake news pueden ser usadas como armas; Edelman

“Mientras que la verdad rara vez se difunde a más de mil personas, el 1 por ciento de las noticias falsas más virales se difunde rutinariamente entre mil y cien mil personas”, detalla el texto. Esta situación continuaba aún cuando quienes compartían las historias falsas tenían menos seguidores que aquellos que en su mayoría dijeron la verdad,  lo que en teoría debería de ayudar a delimitar el alcance de la mentira.

“Un contenido real tarda mucho más en viralizarse que uno falso, al costarle hasta seis veces más alcanzar a 1.500 personas y unas 20 veces más ser el llegar a ser compartido por diez personas”,  explicó Vosough.

Por ello los autores buscaron diferencias en las respuestas de los humanos a las historias típicas de verdadero y falso para explicar los resultados y al observar las reacciones a estas noticias, descubrieron que las falsas inspiraban mayor sorpresa y disgusto, mientras que las verdaderas tenían más probabilidades de encontrarse con un sentimiento de tristeza, anticipación o confianza. Los autores sospechan que el valor novedoso de las noticias falsas alienta su difusión, pero también parece que el enfado motiva los retuits mucho más que la tristeza al leer un contenido.

Con información de Muy Interesante.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.