Home || Ciencia y tecnología || Localizan sitio arqueológico en el Pico de Orizaba con ayuda de un dron

Localizan sitio arqueológico en el Pico de Orizaba con ayuda de un dron

Localizan sitio arqueológico en el Pico de Orizaba con ayuda de un dron
Localizan sitio arqueológico en el Pico de Orizaba con ayuda de un dron/@INAHmx

martes 13 de marzo de 2018

Mediante el uso de drones especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron un sitio arqueológico desconocido en la inmediaciones del Pico de Orizaba.

México .- Con la ayuda de drones investigadores de INAH exploraron la ladera oeste del volcán Pico de Orizaba y localizaron “una estructura de tipo cuadrangular que podría corresponder a un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado tetzacualco, como los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc”, indicó el Instituto a través de un comunicado.

En declaraciones retomadas por El Sol de México,  Ismael Arturo Montero García, arqueólogo y espeleólogo, detalló que la zona se ubica a cuatro mil 230 metros sobre el nivel del mar, con una vista hacia el Valle de Puebla-Tlaxcala, allí se encontró un sitio arqueológico de características similares al tetzacualco del Monte Tláloc, el cual se identificó con el nombre de Poyauhtlan, que en náhuatl significa “Lugar donde se hacen ligeras las nubes”.

“El sitio ceremonial, donde se halló cerámica decorada y lítica dispersa en la superficie, constituye hasta el momento el más grande de esa cúspide, cuya temporalidad podría oscilar entre los periodos Clásico (200 – 700 d.C.) o Epiclásico (700 – 900 d.C.)”, agregó Montero García.

De acuerdo con la arqueóloga del INAH, María de Lourdes López Camacho, en la ladera oeste del volcán, donde se ubicó el adoratorio, la intervención humana es mínima, ya que no está dentro de los recorridos habituales de los montañistas, ni tampoco se observan elementos contemporáneos del culto granicero.

Los especialistas concluyeron que de confirmarse la presencia de al menos un tetzacualco para el Pico de Orizaba, la personalidad teológica de la montaña alcanzaría mayor relevancia.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.