Expertos dan recomendaciones de ciberseguridad para estas vacaciones

Durante los periodos de vacaciones es necesario tomar precauciones para evitar que los delincuentes aprovechen nuestra ausencia para robar, pero igual de importante es proteger nuestros dispositivos móviles, ya que la exposición de los mismos a los ciberdelincuentes aumenta durante los días de asueto.

Para evitar ser victima de fraudes o de ciber robos es básico tener presentes cuales son las aplicaciones que tienen instaladas en sus dispositivos móviles todos lo miembros del hogar, tomando como prioridad a los menores de edad ya que ellos pueden ser más fácilmente engañados por una publicidad falsa, señalaron expertos en seguridad cibernética.

Por su parte Cristian Gallardo, Gerente Regional de Avast para América Latina, indicó que “Internet y los dispositivos desde los que accedemos son herramientas de aprendizaje y plataformas de entretenimiento increíbles, pero también pueden tener peligros ocultos, especialmente para usuarios vulnerables como los niños. Esto podría explicar porqué el 61 por ciento de los padres nos dijeron, en una encuesta reciente, que se sentirían cómodos siguiendo el tiempo que sus hijos utilizan los dispositivos para moderarlo de una mejor manera”.

El directivo agregó que la moderación se puede lograr a través de la educación por lo que lo ideal es que los tutores hablen con sus hijos sobre el comportamiento responsable en línea, y también sobre los riesgos asociados. Para conseguir que los menores tomen conciencia de los peligros a los que están expuestos al contar con un perfil en linea los padres “deben primero informarse sobre la seguridad en Internet”.

“La clave es que los padres participen directamente en las actividades en línea de sus hijos. Eso significa conectarse con ellos, hablar sobre lo que les interesa e identificar los peligros. Ir a la configuración de privacidad de los navegadores y las aplicaciones también ayudará a los niños a convertirse en usuarios de Internet mejor protegidos y con más principios”, aseguro el ejecutivo.

Otra de las recomendaciones emitidas por Gallardo son desactivar los servicios de ubicación, el geoetiquetado y, si es posible, la búsqueda de metadatos en sus dispositivos y navegadores. “Un niño podría compartir fácilmente una foto en su perfil de red social e involuntariamente regalar su ubicación y otra información sensible”.

Igual de relevantes es contar con un software de seguridad que permita identificar los dispositivos vulnerables conectados a su red doméstica, así como controles parentales y bloqueadores de anuncios para impedir la publicidad y el seguimiento de scripts. Finalmente recordó que los smartphones, tablets y computadoras no son los únicos dispositivos que necesitan protección. Otros dispositivos conectados, como juguetes y routers, también son vulnerables al abuso de los ciberdelincuentes

Por lo que se debe de cambiar las contraseñas predeterminadas por complejas que incluyan números, símbolos y caracteres.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x