Nuevo estudio sugiere que existen decenas de miles de agujeros negros en el centro de la Vía Láctea

Una nueva técnico permitió detectar como es la formación en el corazón de la Vía Láctea.

Una investigación reveló que podría haber decenas de miles de agujeros negros en el centro de nuestra galaxia. Desde hace décadas, existe la creencia de que miles de agujeros negros pequeños rodean el agujero negro supermasivo, conocido como Sagitario A, en el centro de la Vía Láctea.

Sin embargo, esto no se ha podido comprobar debido a que los agujeros negros formados por tras la muerte de estrellas masivas son muy difíciles de detecta, ya que no emiten luz.

Pero ahora científicos han desarrollado una técnica para detectar lo que existe en el centro de la galaxia. Se descubrió que las estrellas negras binarias que están “devorando” a otras estrellas emiten ondas gravitacionales que se pueden ver como ondas en la Tierra.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia hizo el hallazgo al buscar los rayos X emitidos por este subgrupo de agujeros negros de baja masa.

Cada uno ha capturado una estrella que pasa en su agarre gravitatorio y la búsqueda arrojó evidencia de que hay al menos de 300 a 500 estrellas binarias. A partir de estos datos, fue posible inferir cuántos agujeros negros debe haber en el núcleo galáctico y se determinó que son cerca de diez mil.

Sagitario A contiene aproximadamente cuatro millones de veces la masa del Sol y está a 26,000 años luz de la Tierra. Se cree que el halo de gas y polvo alrededor de ella puede albergar estrellas masivas, las cuales al morir se forman en agujeros negros.

Estos agujeros negros, y otros desde fuera del halo, son arrastrados hacia Sagitario A y se mantienen en su alrededor, según los científicos. Pero detectarlos es un gran desafío.

Para hacerlo, el equipo revisó los datos archivados del telescopio espacial de rayos X Chandra para identificar las señales de rayos X de los agujeros negros binarios. La búsqueda encontró 12 de los objetos dentro de los tres años luz de Sagitario A.

Un análisis adicional indicó que debe haber hasta 500 agujeros negros binarios en total.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Nature.

También te puede intersar: Científicos de Harvard predicen el fin del universo

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x