Veterinarios alertan de los peligros de automedicar a las mascotas

Ante el aumento de casos de mascotas afectadas por medicinas automedicadas por sus dueños veterinarios de la UNAM recordaron la importancia de asistir con un especialista en caso de que nuestro animal de compañía se enferme.

Ciudad de México .- Poner en riesgo las vida de una mascota al proporcionarle un medicamento sin el adecuado respaldo de un veterinario es una tendencia que aumenta en el país alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En declaraciones retomadas por Notimex, Fausto Reyes Delgado, médico del Hospital de Enseñanza Veterinaria para Pequeñas Especies UNAM-Banfield, indicó que en gran parte los casos “los efectos secundarios son provocados por medicamentos como antiinflamatorios o antibióticos, pues para las mascotas ninguna sustancia es inocua, además, sus reacciones son diferentes al ser humano, las cuales dependerán de la medicina suministrada”.

Pero esto administrarles a los animales de compañía analgésicos y antiinflamatorios como paracetamol, puede generarles ulceras gastrointestinales e insuficiencia renal, añadió el veterinario. “Además, distorsiona el proceso de los glóbulos rojos que derivará en tejidos mal oxigenados de la mascota, lo que le provocaría la muerte”.

De igual forma reveló que otros medicamentos dañinos para las mascotas, se encuentran antibióticos como penicilina y cefalexina, por lo que antes de recetar sugirió a los propietarios acudir con un veterinario.

Reyes Delgado, reiteró que “dentro de las consecuencias por automedicación se encuentran daños severos al aparato digestivo, principalmente el estómago, el aparato urinario, ocasionar insuficiencia renal y daños hepáticos que pueden llevar a la muerte”.

Con respecto a que especie son las mas afectadas por una mala medicación el médico indicó que los felinos son los más susceptibles a padecer diversas enfermedades por automedicación, no obstante, también los caninos están expuestos a los efectos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x