Home || Ciencia y tecnología || Descubren tesoro vikingo enterrado desde hace mil años

Descubren tesoro vikingo enterrado desde hace mil años

Descubren tesoro vikingo enterrado desde hace mil años
Descubren tesoro vikingo enterrado desde hace mil años/Getty

martes 17 de abril de 2018

Arqueólogos aficionados, entre quienes se encontraba un niño de 13 años de edad, localizaron un tesoro vikingo enterrado hace más de mil años.

Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Alemania .- La búsqueda de tesoros es una actividad que aún cuenta con cientos de seguidores que intentan recuperar artículos perdidos por personajes históricos, ejemplo de esto el reciente descubrimiento de más de 600 piezas de plata del siglo X en la isla de Rügen, ubicada al norte de Alemania.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina Regional de Arqueología y Conservación de Monumentos del “Land” de Mecklenburgo-Antepomerania, entre los objetos recuperados se encuentran 100 monedas acuñadas por el rey Blåtand, quien lideró una comunidad de vikingos hace más de mil años.

El instituto agregó que además de las monedas, que incluyen grabados de cruces cristianas y pesan alrededor de 0.3 gramos, se han encontrado perlas, gargantillas, fíbulas así como un martillo.  Algunas de las piezas están troceadas, porque se usaban como pesos, explicaron los arqueólogos, que consideran que se trata del mayor descubrimiento de monedas realizado hasta el momento en el sur del mar Báltico.

Las primeras pistas sobre el tesoro las dieron dos aficionados que se dedicaban a rastrear cerca de la localidad Schaprode, en Rürgen, en busca de objetos arqueológicos con dispositivos GPS y detectores de metales. Tras localizar varias piezas de plata, que en un principio confundieron con fragmentos de aluminio y chatarra, ambos decidieron contactar con las autoridades competentes, informó Televisa News.

Parte de los objetos vikingos localizados

Parte de los objetos vikingos localizados (Foto: thelocal.de)

Los investigadores explicaron que Harald Blåtand, hijo del rey Gorm y la reina Thyre, fue conocido en su época por la unificación de las tribus noruegas, suecas y danesas y su conversión al cristianismo. El apellido de este rey danés (diente azul, en español) acabó dando nombre al sistema de conexión inalámbrica bluetooth.

Después de perder una batalla frente a su hijo Svend Tveskæg (barba partida), Harald Blåtand huyó herido a la isla de Wolin, donde murió. Según los arqueólogos alemanes, el hallazgo en Rügen puede estar relacionado con esa huida.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.