Home || Ciencia y tecnología || NASA y ESA buscarán traer a la Tierra muestras del suelo marciano

NASA y ESA buscarán traer a la Tierra muestras del suelo marciano

NASA y ESA buscarán traer a la Tierra muestras del suelo marciano
NASA y ESA buscarán traer a la Tierra muestras del suelo marciano/esa.int

jueves 26 de abril de 2018

En un esfuerzo en conjunto la ESA y la NASA planean traer a la tierra varias muestras del suelo marciano, durante las misiones de exploración que realizaran al planeta rojo durante la siguiente década.

California, Estados Unidos .- Con la firma de una declaración de intención la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) confirmaron su intención de trabajar en conjunto para conseguir trasladar una muestra del suelo marciano a la tierra durante la siguiente década.

Esto gracias a que ambas agencias tienen planes para enviar misiones para explorar el suelo del planeta rojo mediante el lanzamiento de laboratorios espaciales, una primera misión, el Mars Rover 2020 de la NASA, recolectará muestras de superficie en recipientes del tamaño de un bolígrafo mientras explora la superficie de Marte.

Por su parte la ESA planea mandar un nuevo rover ExoMars en el 2012, esto después de que en el 2016 su módulo de aterrizaje Schiaparelli se estrellará al intentar aterrizar en Marte.

También te puede interesar: ESA informó lo que provocó que la sonda Schiaparelli se estrellara en Marte

De acuerdo con la ESA, una segunda misión estaría planeada con un pequeño robot explorador que aterrizaría cerca, para recuperar las muestras en una operación de búsqueda y rescate, informó Notimex.

La agencia europea detalló que el explorador devolvería las muestras a su módulo de aterrizaje y las colocaría en un vehículo de ascensión de Marte, un pequeño cohete para lanzar el contenedor del tamaño de un balón de fútbol a la órbita del planeta rojo.

Al mismo tiempo se planea enviar una una nave espacial para orbitar a Marte y reunirse con los contenedores de las muestra. El siguiente paso seria acoplar las naves para que las muestras sean mandadas a la Tierra.

Se espera que el vehículo aterrice en Estados Unidos, donde las muestras serán recuperadas y colocadas en cuarentena para un análisis a fondo.

Artículo relacionado: Valdimir Putin anuncia que planea enviar una misión a Marte en el 2019

La declaración fue firmada por el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, y el Administrador Asociado de la NASA para el Consejo de Misiones Científicas, Thomas Zurbuchen, y en ella se describe los posibles roles que cada agencia podría cumplir y cómo pueden ofrecer soluciones mutuas.

“Una misión de retorno de muestra de Marte es una visión tentadora pero alcanzable que se encuentra en la intersección de muchas buenas razones para explorar el espacio”, Parker.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*