Uso excesivo de dispositivos móviles causa trastorno del sueño en niños

Los menores de edad que abusan del uso de dispositivos móviles presentan afectaciones similares durante el sueño que quienes no cuentan con una buena alimentación, advirtieron especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Nuevo León, México.– Regalar un smartphone o un tablet a los menores, por la conmemoración del Día del Niño es una práctica común por lo que Elisa Dávila Sotelo, endocrinóloga pediatra del Hospital Universitario de la UANL pidió a los padres o tutores tomar conciencia que el abuso en el uso de esta tecnología puede provocar afectaciones en las horas de reposo de niños y niñas, similares a las provocadas por una mala alimentación.

En declaraciones retomadas por Notimex, la especialista del nosocomio de la Facultad de Medicina de la UANL indicó que para el adecuado crecimiento de menores, es importante tener un sueño correcto y reparador, acorde a cada edad.

“Es bastante importante que tengan un sueño completo, correcto y adecuado, y tratar de evitar cualquier estimulante antes de dormir, ya sea alimentos, como chocolate, café, jugos, refrescos, que pueden interrumpir el sueño, que evita que el niño pueda dormir temprano”, señaló Sotelo.

También te puede interesar: Impulsa el talento creativo e innovador de los niños emprendedores

La especialista recordó que “a veces el reflejo principal de salud en un niño es el crecimiento, entonces es importante tener todos los factores óptimos, para que un niño pueda crecer, como es la alimentación adecuada, el ejercicio aeróbico y un sueño correcto”.

Debido a que la hormona de crecimiento se produce más en la noche, cuando estamos en sueño profundo, es importante tener las horas correctas de sueño nocturno, si dormimos en el día, no nos ayuda para producirla, explicó Dávila Sotelo.

“Actualmente, con tecnologías y dispositivos electrónicos que estimulan a los niños, a veces batallan para dormir, de manera correcta o temprano, porque están constantemente estimulados, liberan más adrenalina, esos factores pueden repercutir en el crecimiento”,  agregó la pediatra

“Ahora se está viendo, en pediatría, que los papás, cada vez consultan más, por trastornos relacionados al sueño, los niños no logran tener a veces un sueño reparador y profundo y es importante para que puedan vivir sanos y mantenerse bien”, indicó la doctora.

Artículo relacionado : Conoce a la Generación Alfa, la que revolucionará el uso de la tecnología

Las estadísticas del Hospital Universitario en Monterrey señalan que del total de consultas pediátricas, alrededor de un 25 por ciento corresponden actualmente a trastornos del sueño.

“Estos chiquitos, además de que no logran tener adecuado crecimiento, cuando tienen un sueño no reparador, pueden tener bajo rendimiento escolar, se sienten más cansados, pueden tener mal humor, problemas en la escuela, o con la familia o el entorno”, expuso.

Por ello, agregó, es importante tener un sueño correcto, “idealmente tiene que ser antes de las 22:00 horas que los niños deben dormir, obviamente depende de la edad, entre más pequeños sean los niños, más horas deben de dormir, un recién nacido duerme alrededor de 16 horas, pero tienen sueños fraccionados”.

Elisa Dávila recomendó que en el caso de los menores con dispositivos electrónicos como tabletas, televisión o teléfonos móviles, dejarlos de utilizar unas dos o tres horas antes de dormir, además de fijar dinámicas de rutinas y horarios, respecto a comidas y de sueño.

Artículo relacionado: Día del Niño en México: ¿Cómo comenzó esta celebración y por qué se celebra el 30 de abril?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x