Estudio determina el porcentaje de influencia de los ‘bots’ en elecciones de EUA y Brexit

Una investigación realizada en conjunto entre científicos de las Universidades de California y de Swansea determinó el porcentaje de influencia que tuvieron los denominados ‘bots’ informáticos durante las elecciones de Estados Unidos y Brexit.

El auge de las redes sociales como medio de información ha permitido que mediante el uso de miles de cuentas falsas, manejadas a través de programas informáticos para realizar tareas programadas tales como retuitear mensajes o dar me gusta a una publicación, se influyera en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y en el referendum acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), reveló una investigación académica.

El porcentaje en que los bots lograron modificar el voto de los usuarios de redes sociales en relación a Trump se ubica en el 3.23 por ciento y el 1.76 por ciento en cuanto al abandono de la UE señala el texto realizado por Yuriy Gorodnichenko de la Universidad de California y Tho Pham and Oleksandr Talavera de la Universidad de Swansea.

Artículo relacionado: Unión Europea buscará mantener lazos comerciales con Londres tras Brexit

Los autores consideran que “dados los estrechos margenes de victoria” en sendas votaciones, el efecto de los ‘bots’ “probablemente fuera marginal, pero posiblemente lo suficientemente grande como para afectar los resultados”, informó Europa Press.

El informe, que fue difundido por la Oficina Nacional de Investigación Económica, indica que las cuentas falsas así como las automatizadas habrían tenido una mayor influencia en aquellos votantes que ya tenían una opinión forjada y siempre y cuando concordaba con sus ideales.

Para obtener estos datos la investigación utilizó una interfaz de programación de aplicaciones (API) de Twitter, que permite obtener una muestra aleatoria de ‘tuits’ en tiempo real con características especiales y aspectos relativos al tipo de las publicaciones, la periodicidad y las horas a las que suelen publicar, de esta forma aseguran localizaron a los denominado ‘bots’, ya que los mismos repetían constantemente las mismas publicaciones en reiteradas ocasiones.

“Estas dos campañas y los debates posteriores sobre el papel de los bots en la configuración de las campañas plantean una serie de preguntas sobre si los diseñadores de políticas deberían considerar mecanismos para evitar el abuso de bots en el futuro”, agregaron los investigadores.

Síguenos en Facebook TwitterTelegram 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x