Estados Unidos desarrolla la supercomputadora más veloz del mundo

IBM, Nvidia y el Departamento de Energía de Estados Unidos crearon la supercomputadora más veloz del mundo.

La lucha por contar con la computadora más veloz del mundo acaba de ser liderad por Estados Unidos quien presentó un dispositivo capaz de realizar cálculos el doble de rápido que la supercomputadora china Sunway TaihuLight, quien desde el 2016 ostentaba el récord mundial de rapidez.

A través de un comunicado, el  Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de Estados Unidos indicó que en la elaboración de la computadora estuvieron involucrados las empresas IBM y Nvidia.

La supermaquina costó alrededor de 200 millones de dólares, ocupará un depósito del tamaño de dos canchas de tenis y se pondrá a trabajar en cálculos súper complejos que podrían conducir a avances en campos desde la astrofísica hasta la investigación del cáncer, detalló el laboratorio.

El nombre dado a este sistema es Summit y el mismo tiene una potencia de 200 petaflops, es de decir, es capaz de hacer 200 mil billones de cálculos matemáticos por segundo, reportó RT.

Summit está formada por hileras de unidades del tamaño de un refrigerador, de unos 340 toneladas, y enlazadas entre sí por casi 300 kilómetros de fibra óptica, las cuales son alimentadas por cerca de 9 mil chips de procesamiento IBM y más de 27 mil procesadores gráficos Nvidia.

También te puede interesar: IBM logra crear neuronas artificiales

Los científicos explicaron que si cada persona en la Tierra completara un cálculo por segundo, tomaría 305 días hacer lo que Summit puede conseguir en 1 segundo.

“La computadora usará técnicas de inteligencia artificial como el aprendizaje automático, que permite que el software extraiga información de grandes conjuntos de datos para tratar de resolver problemas que han bloqueado a sistemas anteriores”, declaró Thomas Zacharia, director del Laboratorio Nacional Oak Ridge.

El investigador añadió que “Summit acelerará los proyectos que requieren modelar acontecimientos masivos con billones de posibles resultados, como la física de las implosiones de supernova, o cómo el cambio climático está afectando los patrones meteorológicos”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x